Telefónica venderá parte de Telxius a KKR

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas, según el acuerdo.

La operadora Telefónica, que tiene una fuerte presencia en América Latina, ha acordado con KKR la venta de hasta el 40% de Telxius, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por el valor de 1.275 millones de euros.  La operación da a Telxius un valor de empresa de 3.678 millones de euros y un Equity Value de 3.188 millones de euros.

telxiusSegún el acuerdo alcanzado, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas.

Telxius, explica un comunicado de prensa, “opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía”. Ambos negocios se benefician de un perfil de crecimiento en sus mercados clave, ya que tanto el uso de los datos móviles como la demanda de una conectividad a Internet están creciendo rápidamente, particularmente en España y Latinoamérica.

Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable y el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario. La venta se enmarca dentro de la estrategia de optimización de activos.

Hace poco más de un año, la operadora nacida en España creaba Telxius, unidad que se encarga dla  gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros.

Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos. Se trata de una red internacional Tier-1 que transporta más de 4,5 Tbps de tráfico al año y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, proveedores de internet (ISPs) y proveedores de contenidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor