LegalTech acerca la asesoría jurídica a pymes y freelancers

Para muchas pymes, profesionales independientes o personas físicas, la asesoría jurídica ha sido un tema lejano de implementar, pues creen que su costo puede afectar en gran medida a sus finanzas. Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, la tecnología jurídica permite una mayor democratización de los servicios legales como la realización de contratos actualizados, antes reservado para las grandes empresas o empresarios reconocidos.

“Ahora, la realización de contratos de arrendamiento de inmuebles, individuales de trabajo, convenios de confidencialidad, uso de marca, entre otros, están a la alcance de la mano de todas las pequeñas empresas, freelancers, etc., a través de la tecnología LegalTech. Se trata de documentos claves para blindar y proteger las operaciones de los negocios y por lo tanto, fundamentales para el crecimiento de su economía y su reputación”, afirma Ignacio Bermeo, CEO & Fundador de TRATO.

Para apoyar a las StartUps, profesionales independientes y PYMES, TRATO presenta su modalidad STARTER que permite:

  1. Subir sus propios contratos o documentos en formato PDF donde se establece el campo de firma y la configuración de envío del documento.
  2. Mediante las plantillas que TRATO tiene disponible. Son contratos en diversas áreas del Derecho como son: laboral, mercantil, civil, propiedad intelectual, etc., en los cuales únicamente se llenan las “variables” o campos de información faltante. Con ello, se elabora el contrato de forma automática.

Además, para los contratos electrónicos TRATO STARTER ofrece valores agregados sobre otras herramientas como son:

  1. Firma electrónica: Blindajes de Firmas Electrónicas® 1 (evidencias electrónicas), Blindajes de Firmas Electrónicas 2 (Nom-151) ambos con validez legal.
  2. Trazabilidad para control de envío y recepción del documento a firma.
  3. Repositorio electrónico de documentos: Permite el almacenamiento de contratos en la nube. El usuario mediante el password que crea y es el único que lo conoce, es quien tiene el acceso a esos documentos los cuales están seguros y bajo su control.

“Implementar tecnología legal para realizar tareas que antes requerían de mucho tiempo y reuniones presenciales, es el camino más inteligente para empezar a hacer negocios en este futuro al que nos enfrentamos. Incluir la firma electrónica en ellos, da la certeza que necesitamos”, explica Bermeo.