Las inversiones españolas en América Latina solo caerán en Venezuela

EmpresasMercados Financieros

En el mismo informe, de IE Business School, se deduce que Ciudad de México es la ciudad preferida por los inversores españoles.

Un estudio realizado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM, que se presentó en la Casa de América de Madrid, considera que la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana son los dos grandes riesgos que se les presenta a las empresas españolas a la hora de invertir en el país.

España (2)Por ello, se calcula que las inversiones españolas aumentarán en toda la región menos en Venezuela. Concretamente, el 77% de las 66 empresas españolas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones en la región durante este año y un 6% reducirlas. Los países más atractivos para la inversión española son México, Brasil, Colombia y Chile.

Sin embargo, también las firmas del viejo continente ven amenazas a la hora de llevar sus inversiones a América Latina. El 37% considera la desaceleración económica es la mayor preocupación, y un 27% está preocupado por el tipo de cambio y la inestabilidad política.

También merece la pena mencionar el aumento de la inversión en Cuba, desde que Estados Unidos y la isla caribeña llegasen a un acuerdo que sirvió para acabar con la histórica enemistad de ambas naciones y el bloqueo  económico que el gigante americano mantenía sobre Cuba.

En Argentina, tras la victoria de Mauricio Macri, con su politica económica neoliberal, la inversión llegada desde España se espera que aumente.

Además, las empresas internacionales españolas han valorado la Ciudad de México como el mejor destino de negocio de toda la región, seguido de Sao Paulo, en Brasil, Miami, la capital de Florida en Estados Unidos y Bogotá en Colombia. De hecho, un informe de hace unos días, publicado por SiliconWeek, apuntaba a que gran parte de las inversiones llegadas a Bogotá, venían de capital español.

Para los directivos españoles es Miami la mejor ciudad donde abrir oficinas, por su seguridad, las conexiones en transporte y la calidad de vida y las oportuniddes de ocio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor