La Inteligencia Artificial mejorará la logística

EmpresasGestión empresarialInnovaciónInteligencia Artificial

DHL e IBM conjugan sus experiencias y tecnologías para impulsar nuevos desarrollos que mejoren la transportación de diversos productos.

Para las compañías DHL e IBM, el aumento en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales impulsará nuevos niveles de creación de valor.

4b1730d84530a185863f143f40d1f7ac

“Las condiciones tecnológicas, empresariales y sociales actuales favorecen un cambio de modelo hacia operaciones de logística proactivas y predictivas más que en cualquier otro momento de la historia. A medida que el progreso tecnológico en el campo de la IA avanza a un ritmo estupendo consideramos que es nuestro deber explorar, junto con nuestros clientes y empleados, cómo influirá la Inteligencia Artificial en el futuro de la industria de la logística”, explicó Matthias Heutger, vicepresidente y director global de Innovación de DHL.

La IA en la logística, dijo, incluirá la automatización de la infraestructura administrativa, las operaciones predictivas, activos logísticos inteligentes y nuevos modelos de experiencia del cliente.

DHL e IBM describen cómo los líderes en cadena de suministro pueden aprovechar los beneficios y las oportunidades clave de la IA, ahora que el rendimiento, la accesibilidad y los costos son más favorables que nunca.

El informe colaborativo identifica las implicaciones y los casos de uso de la IA para la industria de la logística, revelando que la IA tiene el potencial de aumentar significativamente las capacidades humanas.

Si bien la IA ya se ha expandido en el ámbito del consumo, como lo demuestra el rápido crecimiento de las aplicaciones de asistente de voz, DHL e IBM consideran que las tecnologías de IA están madurando a un gran ritmo permitiendo aplicaciones adicionales para la industria de la logística.

Estos pueden, por ejemplo, ayudar a los proveedores de logística a enriquecer las experiencias de los clientes mediante la conversación e incluso entregar artículos antes de que el cliente los haya ordenado.

Muchas industrias ya han adoptado exitosamente la IA en sus negocios cotidianos, como la industria de la ingeniería y la fabricación. La IA se utiliza en líneas de producción para ayudar a optimizar la producción y el mantenimiento a través del reconocimiento de imagen y las interfaces conversacionales. En la industria automotriz, se ha utilizado en gran medida para mejorar la capacidad de autoaprendizaje de los vehículos autónomos”, explicó Heutger.

“La tecnología está cambiando las cadenas de valor tradicionales de la industria de la logística, y los ecosistemas están remodelando las empresas, las industrias y las economías”, agregó Keith Dierkx, encargado mundial de la industria de IBM para carga, logística y ferrocarril.

Dijo que al aprovechar la IA en los procesos principales, las empresas pueden invertir más en los imperativos estratégicos de crecimiento para modernizar o eliminar los sistemas de aplicaciones pasados.

“Esto puede hacer que los activos existentes y la infraestructura sean más eficientes, a la vez que proporciona a la fuerza laboral tiempo para mejorar sus habilidades y capacidades”, agregó.

Lea también :