La evasión fiscal ya es de 320.000 millones de dólares en LatAm

EmpresasMercados Financieros

Desde la CEPAL advierten sobre la necesidad de evitar la evasión del pago de impuestos para una mejora de la economía.

CEPAL o Comisión Económica para América Latina y Caribe ha publicado un informe que muestra cómo continúa creciendo la evasión fiscal en América Latina y ha dicho que los gobiernos y organismos correspondientes deberían “combatir la evasión en un entorno de menor dinamismo económico”.

peso colombiano pesos dineroConcretamente, esta ascendió a un total de 320.000 millones de dólares en 2014, según el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, dado a conocer hoy por la CEPAL. Sin embargo, advierten los voceros del organismo que “los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un estado moderno”. Aunque también son conscientes de lo dificil que es reducir esta cifra, mucho más con el entorno económico actual.

En el informe, la CEPAL señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta.

El estudio informa de que durante el año pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB . Once de los 19 países estudiados mostraron un incremento simultáneo de su déficit fiscal y deuda pública como proporción de su PIB.

Como publica la Web oficial de la CEPAL, “con el fin de proteger y estimular la inversión pública y el crecimiento, el organismo de las Naciones Unidas remarca la necesidad de fortalecer la institucionalidad contracíclica para reducir en lo posible los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público”.  Por ello, los ajustes fiscales deben apuntar a incentivar las inversiones que apuntalan el crecimiento, insiste la CEPAL.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor