La economía colaborativa gana fuerza en América Latina

Se ha publicado el “Informe de Economía Colaborativa en América Latina” que analiza la situación de este concepto en el mundo, que se ha hecho importante gracias al uso de Internet y que permite ahorrar al compartir el uso de un objeto o un servicio entre dos o más personas. Se puede observar que va ganando tracción en América Latina.

economía colaborativaEl informe fue elaborado por el  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el IE Business School y el Fondo de Cooperación de España.

Entre otros asuntos, destaca el informe que Brasil, México, Argentina y Perú concentran el 69 % de iniciativas de este tipo en el subcontinente. Por su parte, en Centroamérica, cinco países (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras) suman un 13 %.

Dice el informe que, tras Brasil, “por tamaño de mercado y madurez tecnológica, México parece el siguiente en la lista en cuanto a países en los que la Economía Colaborativa será importante” y explican los expertos que “en la actualidad parece moverse por imitación a los demás mercados en cuanto a que el transporte es el área clave, pero la actividad empresarial hace que lo financiero (entre personas o la relación con empresas) sea relevante en el mercado”. No hay que perder de vista que muchos emprendedores locales crearán iniciativas.

Los expertos del FOMIN explican en el informe que “la  región  de  América  Latina  y  el  Caribe  ha  llevado  a  cabo  notables  avances  sociales  y  económicos en el curso de la última década”, aunque “es necesario que la región siga trabajando en la superación de los tres desafíos principales  que  encara  en  términos  de  desarrollo:  la exclusión  social  y  desigualdad,  el  bajo  nivel  de productividad e innovación y la integración económica regional rezagada”, al igual que la gran bajada de precio de las  ‘commodities’  que, añaden “pone  en  riesgo  el  crecimiento  económico  de  la  región y que requiere de nuevas fórmulas para retomar la senda del crecimiento”.

Un aspecto muy positivo cuando hablamos de economía colaborativa en América Latina es que “una característica de la región es su juventud, con más de 140 millones de adolescentes y jóvenes, que forman una sociedad civil comprometida con el cambio social orientado a lograr unos estados más democráticos, abiertos y equitativos.  Sumada a esta juventud, la conectividad y el emprendimiento se alían dando como resultado la emergencia  en  América  Latina  y  el  Caribe  del  nuevo  paradigma  de  la  Economía  Colaborativa  (EC)”.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek