La corrupción limita el desarrollo de México

EmpresasMercados Financieros

Una directiva de Citi explicó en un encuentro que el mundo digital está creciendo mucho, pero que el país se no da cuenta de esas posibilidades por los problemas de corrupción, lo cual está reduciendo el potencial de crecimiento que tendría México.

La directora para América Latina en la empresa Citi,  Jane Fraser, explicó en el evento Citi Tech for Integrity Challenge, organizado por la firma financiera en la Ciudad de México que hay dos grandes retos a superar en el país para conseguir un crecimiento sólido: la corrupción y el desarrollo tecnológico.

corrupcion corruptoFraser explicó que el mundo digital está creciendo mucho, hay un talento nuevo en México, pero considera que, al mismo tiempo, el país se no da cuenta de esas posibilidades por los problemas de corrupción, lo cual está reduciendo el potencial de crecimiento que tendría este país. La directiva cree que hay atajar la corrupción además de eliminar los largos trámites burocráticos.

Por su parte, Julie Monaco, directora global de sector público de Citi, dijo durante el evento que la corrupción en todo el mundo tiene un impacto económico de 4 billones de dólares anuales, con un costo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

No hay que olvidar que a comienzos de este año, hubo un hackatón en México que buscó proyectos e ideas para combatir la corrupción en el país. Como publicó SiliconWeek,  el equipo Fáctico se hizo con el primer lugar, gracias a su herramienta tecnológica de empoderamiento ciudadano. La herramienta tecnológica elegida, llamada Escudo Ciudadano, busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias más corruptas del país. La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor