La convergencia de la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Empresas

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

En la actualidad hacer un análisis detallado de mega tendencias proporciona información clave sobre los desarrollos tecnológicos futuros basados ​​en el escenario actual del mercado. De acuerdo con diferentes estudios, se espera que las industrias de la cadena de suministro experimenten una transformación significativa con la aplicación de tecnologías blockchain, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Los proveedores de tecnología de gestión de la cadena de suministro y TI aprovechan cada vez más la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para automatizar tareas repetitivas y procesos manuales para mejorar la eficiencia de los procesos, la utilización de recursos y la productividad.

Hoy en día, las tecnologías de gestión de la cadena de suministro se están volviendo colaborativas, automatizadas e inteligentes. La adopción de la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial se encuentra entre las tendencias más importantes y se espera que influya en los diversos mercados tecnológicos durante 2020-2025. Se espera que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial impulsen la próxima generación de soluciones de gestión de la cadena de suministro con el surgimiento de una plataforma autoconsciente que integre humanos, datos y tecnologías.

Tendencias de adopción del mercado

Impulsado por el impacto de Covid-19 en la economía, la industria y la infraestructura globales, MiR prevé que el mercado de tecnología tendrá un crecimiento exponencial en los años por venir. La economía mundial, junto con las industrias, se enfrenta a desafíos importantes y se espera que registre un crecimiento negativo. Sin embargo, la industria del comercio electrónico continúa prosperando con el creciente pedido en línea de artículos esenciales durante el entorno de la pandemia.

Si bien la situación de Covid-19 y la posterior cuarentena en varios países tuvieron un impacto temporal en el mercado de AMR, las perspectivas del mercado a largo plazo siguen siendo prometedoras. Los minoristas de todas las categorías de productos y regiones geográficas han entendido bien la importancia de implementar sistemas automatizados para automatizar los procesos que no agregan valor, mejorar la eficiencia del almacén, reducir los costos y superar los desafíos cada vez mayores relacionados con la escasez de mano de obra.

Basado en lo anterior, MiR destaca los principales impulsores del mercado que se presentan en la actualidad sobre la adopción de nuevas tecnologías colaborativas:

  • Oportunidades de crecimiento global de los sectores de comercio electrónico y crecientes desafíos operativos para abordar las fluctuaciones dinámicas del mercado
  • Desafíos cada vez mayores para hacer frente a los tiempos de ciclo de pedidos cada vez más reducidos y escenarios de pedidos complejos
  • Mejorar la productividad de la fuerza laboral y superar los desafíos debido a la escasez de mano de obra
  • Rentabilidad y rápido retorno de la inversión de la inversión en AMR
  • Propuesta de valor de AMR de proporcionar la flexibilidad y adaptabilidad necesarias en el entorno empresarial dinámico
  • Mayor énfasis en mejorar la experiencia de servicio al cliente y mejorar la eficiencia de las operaciones de almacén Aumentar la penetración del mercado con el modelo de negocio emergente de robots como servicio (RaaS) orientados a operaciones.
     

Se espera que el mercado global de robots móviles autónomos, que ha crecido un 70,5% en 2019, crezca a una tasa compuesta anual del 62,5% en el periodo de 2020 – 2025. A pesar de la recesión económica y el impacto negativo en las inversiones en tecnología, se espera que el mercado AMR en 2021 tenga un crecimiento de dos dígitos impulsado por el crecimiento continuo del comercio electrónico y el énfasis de los minoristas en mejorar la eficiencia de las operaciones de almacén.  El crecimiento del mercado previsto será de 62,5% durante 2020-2025.

Sin lugar a duda las inversiones en tecnología volverán a aumentar con el paso del tiempo, impulsadas principalmente por la demanda reprimida y la recuperación económica del mercado clave. El mercado de AMR tuvo una valoración de $812,8 millones de dólares en 2019 y se espera alcance los $14,98 mil millones de dólares para 2025.

La propuesta de valor fundamental de los robots móviles autónomos es mejorar la eficiencia y la productividad del almacén mediante la automatización de diversas actividades de movimiento de materiales que no agregan valor y la liberación de mano de obra humana para actividades de valor agregado, ayudando a las organizaciones a abordar los desafíos de escasez de mano de obra y proporcionando un rápido retorno de la inversión está impulsando el mercado crecimiento en las regiones geográficas.

Impulsados ​​por las oportunidades de crecimiento exponencial, están surgiendo diferentes nuevos participantes en el mercado de AMR con un enfoque de mercado regional específico y ofertas de robots para casos de uso específicos. Además, los proveedores de AMR existentes, como MiR, están realizando una inversión significativa para mejorar la propuesta de valor tecnológico de las ofertas de AMR para superar la competencia anticipada.

Lea también :