Colombia y Argentina: mercados complejos donde hacer negocios

EmpresasMercados Financieros

Argentina y Colombia son dos de los países a nivel mundial más complicados para hacer negocios por el papeleo y la normativa que presentan.

La empresa TMF Group ha presentado un estudio global sobre qué países presentan los procesos más largos y complejos para hacer negocios y cuáles los menos. Destaca que Argentina está en tercera posición y Colombia está en tercera a nivel de dificultad.

Además, en sexto lugar está México, en séptimo encontramos a Bolivia y en décimo Brasil. Trinidad y Tobago  y Barbados, ambas islas situadas en el Caribe, están entre los países del mundo donde más fácil es realizar el proceso de negocios.

Llama la atención que Chile se sitúa en el puesto 37, tras mejorar en 18 puestos, por el empeño del gobierno en facilitar la llegada o apertura de nuevas empresas.

De acuerdo con la líder del TMF Group en Colombia, este país presenta un complejo sistema de regulación, tanto fiscal como laboral” y argumentó que, aunque es uno de los países que ha realizado más reformas fiscales desde el año 2005, “la redacción de las normas permite diferentes interpretaciones, lo que aumenta su complejidad”.

Como explican desde la empresa consultora, “el Índice Global de Complejidad 2015 clasifica a las jurisdicciones de acuerdo a su complejidad desde el punto de vista de secretariado corporativo”.

Las empresas extranjeras encuestadas sienten en que en algunos países latinoamericanos hay asuntos como la salud, y la seguridad, los recursos humanos y los impuestos de las empresas que se quieren asentar en estos destinos se enfrentan a complicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor