Idear Soluciones: las 14 startups llamativas en salud y saneamiento

Eliana Prada, Responsable de Comunicación Externa de BID Idear Soluciones ha hecho un resumen sobre cuáles son las 14 startups más disruptivas en asuntos de agua, saneamiento y salud y explica que “a pesar de que ya hace varios años que desde el BID venimos organizando Idear Soluciones para Mejorar Vidas, la innovación y la capacidad creativa de los talentos que convocamos en cada nueva ocasión no dejan de sorprendernos”.

bid-idear solucionesAsí, añade que el próximo encuentro será en Buenos Aires, el 15 y 16 de noviembre, y contará con las 14 startups previamente seleccionadas. El proceso de postulación y evaluación se realizó a través de la plataforma de competencias para startups YouNoodle, y un jurado integrado por reconocidos expertos en los temas de la convocatoria evaluó y eligió a las startups seleccionadas, de entre más de 100 postulantes de 17 países de la región.

Un cofundador de cada una de las startups viajará a Argentina para ser parte de Idear Soluciones y competir en la Noche de Emprendimiento. También participarán de tres días de actividades interactuando con innovadores, mentores, emprendedores, inversionistas y medios de comunicación.

Éstas son las startups seleccionadas:
· Biobot, de Santiago Fux (Argentina): controlador hídrico inteligente asociado a una red de sensores inalámbricos, que permite monitorear programas de riego en tiempo real.
· Blooders, de César Esquivel (México): plataforma online que conecta a donantes de sangre con quienes más la necesitan, agilizando el proceso de donación.
· Bloomer Tech, de Alicia Chong (Chile – Costa Rica): tecnología móvil en formato “wearables” (prendas de vestir que tienen incorporados sensores y dispositivos que permiten monitorear variables clínicas de quien las usa).
· Cangame, de Eraldo Guerra (Brasil): conjunto de herramientas que permiten crear juegos que estimulan el desarrollo cognitivo, la comunicación y el habla de niños con trastornos del espectro autista.
· re – Sem Dengue / Sin Zika, de Gustavo Maia (Brasil): mapa online colaborativo que permite combatir epidemias de dengue o zika y alertar a la población sobre focos infecciosos.
· Communicare, de Kheston Walkins (Trinidad & Tobago): plataforma de comunicación para pacientes incapaces de expresarse verbalmente, que permite monitorear su salud y organizar sus cronogramas de medicación.
· CPlantae, de José Luis Ortiz (México): sistema de saneamiento ecológico de aguas residuales que se vale de lombrices y plantas.
· Ecobot, de Lina Aramburu (Colombia): equipos compactadores ubicados en centros comerciales, instituciones y espacios públicos, que incentivan el reciclaje de botellas plásticas, expendiendo a cambio cupones de descuento.
· El Pirata Vigilante, de Camilo Tobón (Colombia): app lúdica que permite detectar de una manera entretenida los problemas visuales en los niños más pequeños –en especial, la ambliopía–.
· Healek, de Catalina N’Haux (México): sistema de monitoreo permanente del equipamiento de hospitales, que permite que los médicos puedan despreocuparse de su funcionamiento y dedicarse de lleno a salvar vidas.
· Mamotest, de Guillermo Pepe (Argentina): sistema accesible de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a distancia –online–.
· Redir –Red Inteligente de Reciclaje–, de Mauro Torres (Venezuela): plataforma de logística para la recolección optimizada de residuos sólidos urbanos, que coordina los esfuerzos de empresas, ONGs y ciudadanos.
· Smart Wells, de Daniel Perciante (Uruguay – Chile): herramienta de monitoreo y control de bombas de agua de pozo, que asegura su correcto funcionamiento, en tiempo real, mediante alarmas y alertas en el celular.
· Water Pacific, de Abel Quiroz (Colombia): soluciones eco-eficientes y renovables para el suministro hídrico, como un colector atmosférico que transforma la humedad del aire en agua potable (hasta 35 litros por día).