El heredero de Samsung sale de prisión tras un año, por su caso de corrupción

EmpresasMercados Financieros

Lee, heredero y antiguo vicepresidente de Samsung, fue encarcelado por corrupción, en un caso que llegó a llevar a la dimisión a la presidenta de Corea del Sur. Solo ha pasado un año en la cárcel.

A mediados de febrero del pasado año, el heredero y vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee, era arrestado acusado por corrupción. Concretamente, las acusaciones apuntaban a perjurio, malversación y soborno a personas del gobierno de Corea del Sur.  Ahora, Lee ha salido de la cárcel.

Jay Y. Lee  SAMSUNGAhora, tras pasar 353 días recluido, el Tribunal Supremo ha aceptado la apelación interpuesta por los abogados del acusado y, después de revisar el caso, ha reducido la condena previa de cinco años o dos y medio, poniéndole desde hoy mismo en libertad condicional durante cuatro años.

Como ya publicó SiliconWeek, Lee Jae-young es hijo del magnate Lee Kun-hee y dirigió la compañía desde que su padre sufriera un ataque cardíaco en el año 2014. Al heredero de Samsung se le acusó de haber pagado 37 millones de dólares a varias organizaciones relacionadas a Choi Soon-sil, un amigo cercano de la presidenta surcoreana, con el propósito de influir al gobierno para que apoyara la fusión de dos divisiones de la compañía.

En marzo comenzó el juicio y en agosto, tal y como se hizo eco SiliconWeek, salió la condena oficialmente. Lee fue condenado a cinco años de cárcel por soborno tras un juicio que duró seis meses en un escándalo que llegó a  salpica a la anterior presidenta de Corea del Sur. De hecho, cabe recordar que Park Geun-hye, que a comienzos del año 2017 era la presidenta del gobierno de Corea del Sur, tuvo que dimitir al verse salpicada por este gran escándalo de corrupción.

Otros cuatro altos ejecutivos de Samsung también fueron condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel. Los fiscales habían pedido 12 años de cárcel para Lee, acusado de entregar o promete unos 38 millones de dólares en sobornos a la confidente de Park, Choi Soon-Sil, actualmente encarcelada.

El directivo salió de prisión pidiendo disculpas pero muchas personas en Corea del Sur se han mostrado disconformes con esta decisión. Sin embrgo, la decisión es ya definitiva.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor