Gran futuro del Internet de las Cosas para México

4G5GBanda anchaBig DataCienciaColaboraciónDatos y almacenamientoEmpresasInnovaciónM2MMovilidadRedesSeguridadSmartphonesSoftwareTabletsVoIPWearablesWLAN

Brasil y México se estiman como los líderes latinoamericanos en lo que respecta a máquinas conectadas con máquinas

Día con día aparecen nuevas tecnologías y muy variadas formas con las que las “cosas” se conectan para compartir datos e información, algunas lo hacen a través de las redes celulares de telefonía 3G y 4G, otras utilizan WiFi o Bluetooth y las más actualmente lo hacen de forma alámbrica.

Todo este conjunto de cosas se conectan para comunicarse Máquina a Máquina (M2M) y es la base para consolidar las bases del fenómeno mundial conocido como Internet de las Cosas (IoT), donde las redes celulares 5G, actualmente en desarrollo del estándar, tendrán un papel importante para establecer los enlaces M2M.

M2M-Mexico-1

Gracias a las ventajas que ofrecen las redes inalámbricas, los enlaces entre máquinas serán cada vez más comunes en todo el mundo, observando aplicaciones con automóviles conectados, así como sectores de la salud, trabajo, industria y ciudades conectadas.

En lo que respecta a México, un estudio presentado por 4G Americas, organización de proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones en la región de América Latina, indica que en 2014 el país contabilizó 2.6 millones de conexiones M2M, catalogado como el segundo país con más enlaces por debajo de Brasil con 6.7 millones.

En un comunicado el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, explicó que en los próximos años seguirá el crecimiento de estas conexiones debido principalmente a aplicaciones como las de los automóviles conectados, pero también otros nuevos usos para esta tecnología. “Lo que está claro es que las redes inalámbricas jugarán un papel esencial para el desarrollo de este segmento, así como los elementos centrales en el debate de las nuevas tecnologías que conformarán en el futuro cercano la 5G”.

El estudio llevado a cabo por Machine Research apunta que en 2024 México alcanzará más de 24.7 millones de conexiones M2M en los sectores automotriz, industria, vida y trabajo, ciudades inteligentes y salud.

M2M-Mexico-2

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor