Marcap: “una ‘Company Builder’ centra todo su esfuerzo en que una idea triunfe como negocio”

EmpresasFinanciaciónMercados Financieros

Hemos hablado con Marciano Verdi, experto en la creación de nuevos negocios y CEO de Marcap sobre el panorama empresarial en México, el talento de los millenials y sobre lo que es una ‘Company Builder’.

Marciano Verdi, Director General de Marcap, ha hablado con SiliconWeek acerca de la actividad de su negocio dentro de México y del concepto Company Builder, que ayuda a empresas a crearse, crecer o conocer bien un mercado, aunque es un término alejado de las aceleradoras de empresas, pero menos conocido. Marcap trabaja con varias empresas en México y presenta un nuevo concepto que Verdi nos ha ayudado a comprender.

Marcap ya está trabajando con varias empresas como PeopleOne Technologies (servicios de infraestructura y tecnología), Befective Software (especializada en Softwar SaaS para eficiencia y productividad personal), DeskOne Software (Software SaaS para HelpDesk y gestión de soporte), Teippo Solutions (Servicios de tecnología de Oracle, donde cuenta con la distinción de socio platino), P1LABS Solutions (Laboratorio de desarrollo de productos y tecnologías), OneCommerce Solutions (Plataforma de integración marketplaces ecommerce) y Buildint Technologies (Software SaaS para industria inmobiliaria).

-‘Company Builders’ no es un término tan conocido como aceleradoras o incubadoras ¿En qué se diferencian estos conceptos?

marcap marciano verdiGran parte de los recursos o ingresos de incubadoras o aceleradoras proviene del uso de sus instalaciones y de las cuotas que las startups paguen. Eso lleva a que, cuantas mas ideas y proyectos tengan dentro es mejor para su negocio. Por su parte, una Company Builder toma ideas y camina de la mano de los emprendedores. Entendemos que ese negocio tiene un gran diferencia sobre otros del mercado, por lo que apostamos fuertemente por ella: armamos el equipo, buscamos herramientas y caminamos de la mano con los proyectos. Trabajamos con pocos proyectos al mismo tiempo, para poner toda la energía y el enfoque en esos modelos de negocio.

-¿Cómo funciona la labor de Marcap?

Las ideas que tenemos vienen del propio equipo. En la actualidad, contamos con siete proyectos a la par y, de esos siete solo uno es externo. Todos los demás salieron del propio equipo de trabajo. Se identifica una necesidad del mercado y a raiz de ello, hacemos una ‘prueba go to market’ para ver si el proyecto tiene viabilidad y futuro como negocio y desde ahí se desarrolla un plan de negocio detallado. Cuando vemos si es viable, construimos el modelo y buscamos inversionistas. Este es el modelo en el que trabajamos. Surgen ideas y de ahí, buscamos personal externo y emprendedores para trabajar en el desarrollo de las ideas y en la busqueda de inversión.

Como difrencial de Marcap hay tres conceptos: selección, trabajo en equipo y determinación. Somos muy selectivos con los proyectos. Las aceleradoras incuban muchos proyectos para conseguir que alguno pegue. Marcap cuando toma la deciisón de empezar un negocio es porque éste ya está muy bien validado. Y el riesgo de que ese proyecto no sea sostenible es muy posible.

-¿Qué impacto ha tenido hasta ahora Marcap en el mercado mexicano, en cuanto a la creación de empleos?

marcapLlevamos un año en el mercado como Company Builder, aunque ya hace ocho años desde que desarrollamos nuestra primera empresa. Hay muchas ideas de negocio que no se materializan por falta de experiencia y ahí Marcap puede interceder. Vemos que muchas veces los emprendedores se casan con el producto y no con el problema y, por ello, no logran monetizar sus negocios. En estos asuntos,  empresas como Marcap tienen la oportunidad, ya que lleva su experiencia y junta los dos mundos: empresas y los problemas del mercado.

-¿Qué retos afrontan ustedes en el mercado mexicano a la hora de desarrollar nuevas empresas? ¿Qué les resulta más complicado?

El proceso de selección cuando tomamos la decisión de un nuevo proyecto es traer las ‘mentes emprendedoras’ que compartan nuestra filosofía. México tiene un potencial de emprendimiento bastante alto. Cuenta con personas muy abiertas a emprender sus propios negocios. Cuando uno trata de estructurar esa mente emprendedora es cuando tenemos más dificultad para encontrar las personas correctas. Vemos que la mente emprendedora trae un modelo muy soñador (es bueno, por un lado, porque aportar creatividad e innovación, pero para el día a día, uno de nuestros principios es hacer lo que uno tenga que hacer para que una idea se materialice y que esto sea de una forma práctica). Esa determinación que necesitamos darle a un nuevo negocio, la perseverancia, mucho trabajo… sentimos que falta mucho en los emprendedores.  No solo en México, es un problema de los millenials, que necesitan inmediatez. En esta generación vemos que la  parte de creatividad e innovación es muy positiva, pero hay que convencerles de que se necesita mucho determinación y perseverancia hasta que el proyecto funcione.

¿En qué campos ven que hay más oportunidad dentro de México?

Nuestra área de experiencia es la industria de tecnología. Cuando deasrrollamos un nuevo proyecto, siempre pensamos en qué sabemos hacer, dentro de las TIC, tras ver necesidades y buscamos soluciones tecnologicas para esas necesidades. cuando necesito escalar mi negocio utilizando el medio digital, tenemos un medio de

México es un semillero muy importante en emprendedurismo. Ese concepto es muy poco difundido y nosotros entendemos que debería serlo más por el hecho de la apertura que la gente tiene a emprender nuevos negocios.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor