Puerto Rico se declara en bancarrota

EmpresasMercados Financieros

Puerto Rico no ha conseguido pagar la deuda millonaria que acumulaba y se declara en quiebra.

Puerto Rico acumulaba una deuda millonaria a la que no ha conseguido hacer frente en la fecha marcada, lo que ha llevado a las autoridades a declarar a este estado libre asociado de Estados Unidos en quiebra. Según publica la BBC, Un proceso de bancarrota en la isla sería el más grande de la historia del mercado de deuda local de Estados Unidos.

puerto ricoSe calcula que la tasa de pobreza de Puerto Rico se encuentra alrededor del 45% y muchos ciudadanos han decidido emigrar a otro estado del país, sobre todo en los últimos años, desde que la crisis económica afectara fuertemente a la región.

El gobernador explicó en rueda de prensa su decisión de acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) para atender la crisis financiera de la isla. El Título III contempla un proceso de reestructuración de deuda similar a las normas de protección por bancarrota estadounidenses, a las que no se puede acoger Puerto Rico por su condición de Estado Libre Asociado.

El gobernador insistió, no obstante, que esto no significa que se paren las negociaciones con los acreedores, sino que su deseo es que esta medida sirva “para acelerar los procesos de negociación”.

A mediados de 2015, la ex economista jefe del Banco Mundial, Anne Krueger, decía que la situación de Puerto Rico era “insostenible”, y recomendaba llevar a cabo “significativos” ajustes fiscales, adoptar medidas que fomentasen el crecimiento económico y abordar el tema de la deuda a la vez que recordaba que el país “tiene un potencial maravilloso” como sus “enormes posibilidades del turismo” y su bilingüismo, que podría ayudar a explotar su papel como vínculo entre América del Sur y del Norte, como publicó SiliconWeek.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor