¿Podría ser el Istmo de Tehuantepec una competencia al Canal de Panamá?

EmpresasMercados Financieros

Según expertos, este corredor resultaría competitivo y es que sería más rápido el traslado de mercancías por la zona del Istmo de Tehuantepec, que si los barcos bajaran hasta Panamá

Dos investigadores mexicanos han presentado un estudio que busca marcar las pautas para la creación de un posible corredor de mercancías, al puro estilo del Canal de Panamá, pero situado en el Istmo de Tehuantepec,en el estado mexicano de Oaxaca.

Según han publicado los responsables del Conacyt o Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, “la cuestión es que no es tan simple. Nosotros nos basamos en la incorporación de este tipo de prácticas basados en la experiencia de Asia. Cuando lees cuestiones relacionadas con el proceso que tuvo que vivir Asia para que estas zonas económicas especiales redituaran y transformaran económicamente la región, pues el proceso no fue tan sencillo, implica establecer algunos esquemas para evaluar los avances, estar continuamente mejorando los procesos para que en realidad puedas beneficiar tanto a los extranjeros como a los locales”, de acuerdo con las palabras de Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, uno de los investigadores.

ISTMO DE TEHUANTEPEC

Recuerda un comunicado de prensa de la institución estatal que el “pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley que establece las zonas económicas especiales, una de las cuales se estableció en la región del Istmo de Tehuantepec, por ello resulta necesario analizar cómo se va a configurar, ya que la ley contempla zonas unitarias y zonas en secciones. También se debe considerar que cada una de ellas tiene características que la hacen especializada, ya sea en cuestiones de exportación, industriales, de logística y maquila”.

“El gobierno federal no ha delimitado la zona, se supone que esta limitación es un proceso en el cual los gobiernos de los estados involucrados tendrían que proponer para ponerse de acuerdo, en este caso sería Veracruz y Oaxaca. Nosotros tenemos un primer prototipo, las zonas económicas especiales establecen un rango de población, se habla de que debe haber entre 50 mil y 500 mil habitantes; tenemos que considerar que la configuración de la zona tendría que cumplir con ese requisito, entonces hemos planteado la posibilidad de generar una zona intermedia o tres zonas en esa misma región”, de acuerdo con los investigadores.

Cuando se han elaborado estudios en el pasado sobre la posibilidad de activar este corredor transístmico, se ha establecido que resultaría competitivo en tiempo en comparación con el resto de los canales, es decir, resultaría más rápido el traslado de mercancías por la zona del Istmo de Tehuantepec, que si los barcos bajaran hasta Panamá, particularmente cuando se trata del tránsito entre Asia y Estados Unidos. Incluso el vecino país del norte está utilizando sus propios corredores terrestres para evitar ir hasta el canal de Panamá, aun cuando resulta más oneroso.

 

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor