Mercado de la tecnología en México crecerá casi al doble que el PIB: IDC

CloudEmpresasMercados Financieros

IDC estima que el mercado total de la tecnología crecerá 2.82% en 2017 mientras que los servicios TI lo harán al 12.9%.

La consultora IDC estima que el mercado de la tecnología en México crecerá 2.82% en 2017, frente a una expectativa de crecimiento de sólo el 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB). Edgar Fierro, Director General de IDC en México aseguró que existen muchas soluciones con oportunidades de crecimiento y que los proyectos en soluciones digitales se mantendrán, aunque las empresas deberán buscar la renegociación de estas inversiones en moneda local o fijar un tipo de cambio.

Por su parte, Jorge Gómez, Director de Programas Empresariales de la consultora en México, compartió que según una encuesta de Banxico 90% de los empresarios piensan que la economía empeorará en este 2017 y 66% lo consideró como un mal momento para invertir, por lo que el ejecutivo considera acertada la dirección del Gobierno Federal en acelerar las negociaciones frente al nuevo liderazgo estadounidense en orden de disipar la incertidumbre que domina el ambiente.

En cuanto a sectores específicos de la tecnología, el mercado de los dispositivos crecerá 0.09% en el año que comienza, la infraestructura IT 2.93%, el software 4.45% y los servicios de telecomunicaciones 1.96%. Mención aparte merece el reglón de los servicios en Tecnología que crecerán 12.9% de acuerdo a los pronósticos de la consultora, integrando los servicios orientados a proyectos (implementación, transformación) en 15%, tercerización de las operaciones en 14%, y soporte y entrenamiento en 8%.

De acuerdo a los expertos, el 70% de las compañías en México ya poseen cierto nivel de madurez en cuanto a transformación digital gracias a que cada vez se integran más competencias digitales y se crean ecosistemas de mayor sofisticación, mientras que en Latinoamérica este índice alcanza el 62.5%. No obstante tan sólo 6.7% de las unidades productivas en el país utilizan la tecnología desde un punto de vista disruptivo.

La consultora considera que la adopción de tecnología de la llamada tercera plataforma va en aumento en nuestro país, tales como las soluciones en nube, Big Data y analíticos, redes sociales empresariales y movilidad, impulsadas por aceleradores como la ciberseguridad, la realidad virtual, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica y la impresión 3D.

Entre los factores decisivos para contratar a un proveedor de soluciones de tercera plataforma, IDC reporta que 37.5% de las empresas lo hacen en la búsqueda de una solución integral, mientras que 17.6% lo hace por la flexibilidad en precios, 16.2% por la experiencia previa y sólo el 10.8% por servicios o productos innovadores.

Particularmente en el caso de las soluciones en nube, la consultora estima un crecimiento para 2017 de 28%, incluyendo Software como Servicio (SaaS) con 59%, Plataforma como Servicio (PaaS) con 16% y Infraestructura como Servicio (IaaS) con 20%.

De manera puntual, se estima que los servicios de Administración Relaciones con el Cliente (CRM) en la nube crecerán 15%, tomando en cuenta que 55% de los que ya cuentan con este tipo de software estaría dispuesto a migrar, y el software de Administración de Capital Humano (HCM) plantea un crecimiento de 19% en 2017 a nivel nacional anticipando el interés de las empresas por generar políticas de retención de talento frente a las nuevas generaciones de colaboradores.  

Lea también :