Las claves de México como lugar donde emprender

México es el mercado hispanoparlante más grande del mundo, está situado al norte de América y algunas de sus regiones están a tan solo unos kilómetros de Silicon Valley, la región del mundo más emprendedora. Estas son algunas de las claves de esta país como un lugar en el que invertir y que analizamos gracias a expertos de las aceleradoras Wayra y de Startupbootcamp Fintech para México.

Latinoamérica “es una región con un fuerte ecosistema emprendedor” dice el vocero de Startupbootcamp que considera que “el sector emprendedor se ha convertido en uno de los principales pilares de desarrollo de la región”.

¿Cómo se presenta el panorama? Principales fortalezas del país

México tiene una población de alrededor de 120 millones de habitantes donde el 33% es millennial (esto supone 39 millones) y el 10% de la población supera los 60 años.  Esta distribución, explica Gabriel Charles, Director de Wayra México, “hace que el mercado sea potencialmente usuario de nuevas tecnologías y se tienen más de 108 millones de líneas móviles y la penetración de smartphones va en aumento dramáticamente”.

MexicoTodo esto nos hace encontrar en México, el que es el mayor mercado de habla hispana de toda América Latina, “un ecosistema que ha madurado en los últimos 5 años. En particular ha habido un crecimiento en numero de fondos institucionales llegando en este momento a más de 30 en capital de riesgo en etapas tempranas y algunos que invierten en etapa de crecimiento”, como explica Charles que recuerda que “existe un ecosistema sumamente dinámico (presencia de aceleradoras tales como Wayra, 500 Startups, Masschallenge, entre otras) compitiendo con grandes empresas y un talento técnico muy importante”.

Por otro lado, Eduardo Morelos, director de programa de Startupbootcamp Fintech Mexico City, aceleradora centrada en el sector fintech o de finanzas tecnológicas, ha declarado en una entrevista que entre “las principales fortalezas para un emprendedor en México encotnramos, sin duda, la existencia de un mercado extenso y ávido de nuevas soluciones tecnológicas” y el “consistente incremento en la disponibilidad de fondos de capital de riesgo en México y la existencia de talento calificado que podría incorporarse dentro de los emprendimientos”.  

Por otro lado, dice Morelos, “tenemos diversas organizaciones, tanto privadas como gubernamentales, que han promovido el crecimiento y acompañamiento de startups y eso ayuda al emprendedor a lanzar sus negocios desde México hacia otras regiones. También es importante reconocer que tenemos un ecosistema colaborativo que brinda soporte y respaldo a emprendedores desde diferentes iniciativas”.

Retos que debe superar México

Eduardo Morelos, director de programa de Startupbootcamp Fintech Mexico City considera que, “por un lado, debe mejorarse el seguimiento de los proyectos. Un acompañamiento constante debería ser parte de las estrategias de crecimiento de cada uno de las startups e iniciativas de apoyo a emprendedores en nuestro país, con el fin de que asegurar la consolidación y el crecimiento de modelos de negocio innovadores”.

mexico emprenderDesde Wayra,  aceleradora de startups, explica Gabriel Charles, Director en México, que se debe “incrementar la madurez y sofisticación de los fondos y sobretodo demostrar salidas exitosas importantes en startups” y debería “acelerarse el crecimiento y detonar el  potencial del e-commerce en México que se ha rezagado por temas culturales y de medios de pago e incrementar la presencia de grandes corporativos en el ecosistema”.

Por su parte, recuerda Eduardo Morelos, director de programa de Startupbootcamp Fintech Mexico City que “en términos de inclusión financiera, por ejemplo, los índices todavía deben mejorar en el país y en la región abriendo así la puerta para que emprendedores generen mecanismos para disminuir la exclusión financiera”.

También añade Eduardo Morelos que desde Startupbootcamp Fintech, se cree que “la existencia de programas de impulso al emprendimiento especializados será crucial para el éxito de las compañías”.

Iniciativas a destacar llevadas a cabo en México

Gabriel Charles, Director de Wayra México ha destacado en una entrevista con SiliconWeek que Ciudad de México, el estado de Jalisco (su capital Guadalajara) y el estado de Mérida, en la Península del Yucatán han puesto énfasis en el emprendimiento. Y, añade el directivo que a nivel federal, sin duda un gran detonante y precursor del ecosistema actual fue la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Además, de la presencia de aceleradoras como las mencionadas u otras como podrían ser 500 Startups o Masschallenge.

guadalajara ciudad creativa digitalEduardo Morelos considera, por su parte, que la labor de las entidades gubernamentales ha sido fundamental en la promoción de una mayor cultura emprendedora y la constitución de fondos de capital de riesgo

Situación en Guadalajara: Sobre Guadalajara, recuerda Charles que hay “emprendedores importantes en tecnología con una trayectoria exitosa que están apostando a ello intentando hacer un efecto multiplicador.  El Gobierno de Jalisco lo tiene en su plan estratégico y lo ha venido impulsando, ahora deberían tener una ejecución impecable para lograrlo y lograr repatriar talento”.

Por su parte, Morelos dice que esta ciudad “es uno de los hubs de empresas tecnológicas por excelencia en México. Desde hace mucho tiempo diferentes empresas como HP o Intel, entre otras, escogieron esta ciudad para instalarse como un punto estratégico. Incluso las universidades preparaban a sus alumnos para que pudieran insertarse laboralmente dentro de empresas tecnológicas establecidas en Guadalajara, los jóvenes preferían estudiar ingeniería para asegurar una buena calidad de vida, e incluso la distribución de la ciudad se reconfiguró para alojar a dichas empresas”. Y considera el directivo que “hoy esta reconfiguración continúa, ya que muchas de esas oportunidades se enfocaban al desarrollo de hardware y ahora las necesidades han cambiado, promoviéndose más el desarrollo de compañías de alto impacto habilitadas digitalmente”.

Situación en Ciudad de México: Por otro lado, dice el líder de Wayra en el país norteamericano que “además de Guadalajara, la Ciudad de México tiene un ecosistema vibrante y una masa crítica muy importante. La mayor densidad de startups por metro cuadrado la tiene la zona Roma/Condesa donde los emprendedores y actores del ecosistema de manera natural han ido ocupando espacio y generando círculos virtuosos”.

Además no hay que olvidar iniciativas como la anunciada a comienzos de este año 2017 de que la capital contará con un organismo cuya obligación será apoyar a quienes buscan abrir un negocio en la ciudad con el fin de convertir a la capital en una ciudad generadora de riqueza. El Artículo 22 de la Constitución de la Ciudad de México, titulado “Bienestar Social y Economía Distributiva”, que fue aprobado el pasado 16 de enero por la Asamblea Constituyente, propone la creación de un “Instituto de Emprendimiento”. De todos modos, aún estamos a la espera de saber más sobre cuándo arrancará esta entidad y cómo funcionará.