La tecnología, una de las claves para hacer frente a los retos del café

EmpresasMercados Financieros

El Foro Mundial de Productores de Café ha tratado los retos del sector y se ha hablado de cómo las tecnologías pueden ayudar a hacer frente a asuntos como el cmabio climático o la mano de obra escasa.

La ciudad de Medellín concluye hoy el Foro Mundial de Productores de Café donde se han reunido expertos en el sector para hablar de la necesidad de adaptarse a las necesidades actuales para que el café de Colombia mantenga su posición mundial. El uso de las tecnologías será clave para conseguirlo.

Cafetal café sap tabelts, software El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, propuso que se priorice la “sostenibilidad cafetalera” para garantizar el bienestar de la cadena de producción del sector y explicó ante los asistentes que “cuando se vuelva obligatorio poner en la gran mesa de la agenda global el tema de la sostenibilidad cafetalera”, el sector logrará “elevar las oportunidades sociales y la competitividad y asegurar el manejo responsable de los recursos naturales”.

Para fortalecer la actividad, citó como puntos clave la adición de valor, la innovación tecnológica, la incorporación de procesos productivos amigables con el ambiente y la adopción de nuevas estrategias de mercados.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, recordó que ese gremio, que la semana pasada cumplió 90 años y afirmó que es un sector comprometido con “la construcción de un nuevo país, un país en paz” y mostró su interés en acompañar las iniciativas del Gobierno de “brindar desarrollo a las zonas otrora en conflicto”.
Además, explicó, “los cultivos ilícitos tendrán que ser, poco a poco, sustituidos por alternativas que satisfagan los pasos de una cadena productiva y rentable. El café puede ser una de ellas”.

El presidente de la asociación habló de los grandes retos a los que hace frente el sector cafetero:”el cambio climático, la escasez de la mano de obra, la volatilidad de los precios, la generación de empalme, la producción y la productividad”, entre otroas.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó un sello postal denominado “Colombia, país orgullosamente cafetero”.

El sector de los cafeteros colombianos lleva tiempo integrando novedades tecnológicas a su actividad.

Entre aqui para leer el reportaje Las TIC pueden hacer mucho por el agro (y ya están en ello)

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor