La oportunidad que California tiene para los emprendedores y profesionales latinos

EmpresasMercados FinancierosStart-ups

De la mano de un emprendedor latino y de un experto en Silicon Valley, analizamos las oportunidades que ofrece California al emprendedor latino y los retos que presenta.

Según la Asociación para una Nueva Economía Estadounidense, en 1992 existían 557.000 empresarios latinos en Estados Unidos, mientras que en 2012, la cifra escaló a más de dos millones.
Por su parte, los hispanos y los latinos ahora constituyen la minoría étnica más grande en Estados Unidos.

CaliforniaSegún algunas estimaciones oficiales, y si ningún presidente de la Casa Blanca lo impide, para el año 2050 los latinos constituirán un tercio de la población del país, lo que vendrá de la mano de un fuerte impacto en el mundo de los negocios y en el de la inversión privada.

Mientras Florida se muestra como el estado más amigable al emprendimiento latino, también California ofrece grandes oportunidades. Comparte con México la frontera del mundo más transitada (Tijuana), aloja en su seno Silicon Valley, el lugar con mayores niveles de innovación y emprendimiento en el mundo y tiene una amplia comunidad de hispanos y latinos.

Y, no hay que olvidar que en el mes de julio de 2015, el U.S. Census Bureau mostraba que, por primera vez, la comunidad hispana superaba a los ciudadanos ‘blancos’ del estado. Al mismo tiempo, California es de las regiones de Estados Unidos que más contraria se muestra ante las políticas migratorias del presidente Trump, lo que puede dar una idea de que la convivencia entre personas de diferentes procedencias lleva a una mayor tolerancia.

Hay muchas ventajas en California, aunque “emprender nunca es sencillo”

Explica Juan Dewar, Presidente de la Cámara de Comercio de California de España (CSCC) en Silicon Valley, que una de las ventajas que ofrece este entorno lleno de emprendedores es que en apenas 48 horas de puede montar una nueva empresa, ya que la burocracia es sencilla y ágil y  todo el proceso puede hacerse por Internet. Esto supone una gran diferencia con lo que pasa en los países de América Latina, donde uno de los problemas qu suelen achacar emprendeores e inversores para aterrizar en los mercados es la excesiva burocracia que hace pesado el proceso.

inversor angel emprendedor xcalaDe todos modos, el emprendedor Antonio Altamirano, CEO y fundador de Tangelo recuerda que “en ningún lugar es sencillo comenzar con una empresa” aunque sí considera que “California tiene un entorno propicio para emprender”. “Digamos que en California se reúnen inversionistas, emprendedores, académicos y cualquier cantidad de personas de todo el mundo que vienen a compartir sus ideas de negocio”, recuerda.

A pesar de todo, el emprendedor, que siempre aparece en los listados de innovadores latinos destacados en Estados Unidos, reconoce que merece la pena el trabajo, pero advierte que “si eres de los que se rinden con facilidad tienes que plantearte dos veces el estar aquí”

Un ejemplo de inspiración para otros emprendedores

Antonio Altamirano no nació en Estados Unidos, aunque sí tuvo la oportunidad de estudiar Ciencias de la Computación o Computer Science en la ciudad de San Francisco y “de conocer uno de los entornos más innovadores del mundo en Silicon Valley”, explica. Tuvo experiencia en Sun Microsystems donde formó parte del equipo que lanzaba “los primeros programas de marketing social” y después tuvo la suerte de trabajar para una de las compañías más grandes de consultoría del mundo (Accenture), en “donde arrancó la formación de su equipo de search marketing y social media a nivel mundial”.

Fue así, según las palabras del propio emprendedor, que en 2008 decidió llevar a cabo su propio proyecto y a raiz de eso en el 2008 Tangelo, “compañía de desarrollo de tecnología, aplicaciones móviles, aplicaciones en la nube y programas de marketing basados en el rendimiento óptimo de los negocios”. Es decir, Tangelo es “un laboratorio de innovación que ejecuta transformaciones digitales y lanza nuevos productos al mercado”. “El futuro es digital y con Tangelo queremos llevar estas habilidades y conocimientos de tecnología y mercadeo a las compañías Latinas que están en modo de crecimiento”.

Cuatro años después de la llegada de Tangelo, se funda Interesante, la cual, explica Altamirano”es una tecnología que desarrollamos para que los latinos en Estados Unidos y en México, puedan encontrar el contenido que necesitan basado en sus intereses personales y de negocios” haciendo que este grupo de latinos fueran pioneros en el área de desarrollo de algoritmos de descubrimiento de contenido en tiempo real.

Consejos: ¿Cómo llevar una startup al mercado de California?

Juan Dewar, que ayuda a empresas llegadas desde España a instalarse en California, a través de la Cámara de Comercio, quiere aclarar algo muy importante y es que, “hay que matizar que no es fácil obtener permiso de trabajo (muy difícil para los que no son ciudadanos ni residentes en Estados Unidos), este es un tema complicado para extranjeros.

silicon_valleyOtra complicación a encontrar para aquellos que llegan de fuera con el objetivo de que su negocio penetre en la Capital del Silicio es que “es complejo cuando la gente va con la idea de levantar capital riesgo americano” y es que, aunque esta “es la capital global del capital riesgo”,  lo normal es que los inversores apuesten con empresas ya establecidas en el país y eso “requiere un proceso legal delicado”. Como consejo: muchas empresas se establecen en el estado de Delaware, “por tener una reglas más beneficiosas para las corporaciones”, aunque luego operen desde otros lugares.

Por su parte, el emprendedor de Tangelo recomienda a “ser más pragmáticos” y trabajar alineados”a lo que realmente quieren ofrecer y procurar ser muy ágiles para probar y corregir rápidamente”. Un aspecto clave que también recuerda Juan Dewar es que se necesitan contactos. “Es bueno invertir tiempo en involucrarse en el ecosistema, para que en el momento adecuado tengan todos los contactos, apoyos, mentorías y experiencias suficientes para que sus empresas sean exitosas” detalla Antonio Altamirano.

Pocos hispanos entre las filas de las grandes TIC de Silicon Valley

Otro aspecto clave es que, además del emprendimiento, encontramos aún poco persona latino (menos aún si hablamos de mujeres) dentro de los gigantes de tecnología instaladas en la ciudad de San José y sus alrededores.  Hace apenas unos días, SiliconWeek se hacía eco de un estudio de la organización sin ánimo de lucro Open MIC que en evidencia que los empleados de las grandes TIC de Silicon Valley son en su mayoría hombres y blancos. De este modo, el informe señala que la gente de raza negra, latina o los nativos americanos están infrarrepresentados en el sector tecnológico.

Destaca que, de las estudiadas de Silicon Valley, como se puede ver en el cuadro inferior, Amazon y Apple son las dos marcas que cuentan con mayor porcentaje de trabajadores de origen latino: concretamente un 13% y un 12%, respectivamente. En el lado contrario, encontramos que Atlassian, que tiene un 73% de trabajadores blancos, solo cuenta con un 2% de latinos y que Google que tiene contratados un 32% de asiáticos, solamente registra un 3% de latinos. También tenemos que Facebook, Pinterest, Saleforce, Sandisk, Twitter y Yahoo! tienen un 4% de empleados latinos entre sus filas.

Hay un asunto que no tenemos que perder de vista. Aunque encontramos una gran población de hispanos en California, así como en otros estados, sobre todo del sur de Estados Unidos, muchos pueden pasarse décadas enteras sin tener papeles que les hagan ciudadanos de pleno derecho. Y eso no es algo que suceda ahora con el nuevo presidente republicano, sino que es un problema que muchas personas arrastran de lejos. El hecho de no contar con la nacionalidad, limita mucho a estas personas a en varios asuntos sociales, entre ellos el acceso a centros educativos de calidad y a buenos puestos de empleo.

Según una encuesta del Pew Hispanic Center “los latinos se matriculan en menos programas de cuatro años, asisten a centros menos selectivos académicamente, tienden a estudiar a tiempo completo en un porcentaje menor que los blancos y se gradúan también en un porcentaje menor”. Además, cuando hablamos de ciencia y tecnología, los latinos son claramente una minoría en estas carreras. Según un estudio de la oficina del censo publicado en 2013, solo el 7% de los graduados en carreras de ciencia e ingeniería son latinos. Las cifras son aún más bajas cuando lo que se observa son únicamente ingenierías o computación. Los números han aumentado solo ligeramente respecto a hace una década.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor