¿ Invertir o no en Latam ?: Un resumen a un nuevo reporte

EmpresasMercados Financieros

Un estudio afirma que América Latina sigue siendo un destino de en el que invertir, destacando el interés que suscitan Chile, Perú, México y Colombia.

El último ‘Global Marketing Report‘ que se acaba de presentar, analizando si la región atrae a los que buscan invertir, recuerda que el  2015  fue  un  año  de  desaceleración  e  incertidumbre  en  la  economía  mundial,  año  donde  confluyeron  muchos  factores como el desplome en el precio internacional de productos básicos, la baja dinámica del comercio global, la desaceleración de la  economía  china,  la  tímida  recuperación  en  Estados  Unidos  y  Europa  y  la  baja  de  los  precio  del  petróleo, factores que, todos ellos, dificultaron el desempeño de América Latina.  

Sin  embargo, dice el estudio que América  Latina  sigue siendo un destino en el que invertir, destacando el interés que suscitan Chile,  Perú,  México  y  Colombia y que Argentina prevé un mejor desempeño con  el  cambio  ideológico  y  político, además de que Brasil,  aunque  su  panorama  no  es  alentador,  es  una de  las  economías  más  grandes  de  la  región.

economías invertir américa latina

El informe recuerda que según países:

Chile, Colombia y Perú son  tres  que las  economías más atrativas en las que inviertir, y que  continúan  un  proceso  de  ajuste  relativamente  ordenado,  en  donde  la combinación de políticas económicas para combatir grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas  monetarias  más  holgadas  ha  evitado  una  contracción  económica.  Así mismo,  añade, “estos  países  cuentan  con  amplia  variedad  de  oportunidades  en  distintos  sectores  económicos  para  la inversión extranjera”.

México sigue recuperándose a un ritmo moderado, gracias a la fuerte demanda interna privada y los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos. La depreciación del peso y el abaratamiento de los precios de la electricidad están estimulando la producción de manufacturas y las exportaciones. Sin embargo, si el shock de los precios del petróleo se torna persistente, se elevaría el esfuerzo de la consolidación fiscal en el mediano plazo.
 
Venezuela seguirá este ejercicio sumida en una profunda recesión, el país bolivariano se contraerá un 8% este año 2016, tras el  5,7% registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5%, los desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas  no  mejoran  las  perspectivas  de  crecimiento  siendo  este  panorama  un  aporte  negativo  al  crecimiento  de  la
región. Ecuador se contraerá un 4,5% y un 4,3%, respectivamente, en 2016 y 2017.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor