¿Cuánto les cuesta a las economías latinas la violencia?

EmpresasMercados Financieros

América Latina es la región con mayores tasas de violencia del mundo y esto trae altos costes económicos, como explica el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho público su último informe sobre “los costos del crimen y de la violencia: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe”, el cual muestra las repercusiones económicas que el delito tiene para el crecimiento regional. Destaca que según el Latinobarómetro 2016, en 10 de los 18 países estudiados (Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) la delincuencia es su principal problema.

Además de esto, encontramos que el desempleo es el tema que más preocupa en Costa Rica, Nicaragua y Paraguay; la economía en Argentina y Ecuador; la corrupción en Bolivia; la salud en Brasil y el desabastecimiento en Venezuela, como muestra el informe.

El estudio concluye que la región concentra el 33% de los homicidios mundiales, pese a contar con solo el 9% de la población global, lo que genera muchos costes “y genera múltiples distorsiones para todos los agentes de la economía”. De hecho, el delito en sus diversas variantes supone un coste anual promedio del 3,55% del PIB, o 261.000 millones de dólares, una suma similar a la que los países latinoamericanos y caribeños gastan cada año en la construcción de infraestructuras.

En Honduras y El Salvador, los costes ascienden al 6%, mientras que en México quedan en un 2%. Un asunto de importancia es que nueve de cada 10 víctimas de los homicidios son varones de entre 15 y 30 años. Esto equivale a decir que la violencia delictiva se ceba en el grupo demográfico de mayor productividad laboral, a la vez que el estudio de la población reclusa depara resultados similares, lo que hace que muchas personas en edad de trabajar, no puedan hacerlo. Además del gasto que supone mantener a los reclusos internos.

crimen costos américa Latina

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor