Brasil y Argentina tienen la mayoría de empresas Tecnolatinas en la región

EmpresasMercados Financieros

México, Chile y Colombia representan el 55% de las multilatinas o multinacionales de América Latina pero solo el 29% de las tecnolatinas.

Un reciente informe realizado por Surfing Tsunamis, NXTP Labs y el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin),  titulado ‘Tecnolatinas: América Latina en el Tsunami de la tecnología’ muestra el crecimiento que han tenido las empresas tecnológicas latinas en los últimos años.

El informe destaca que este tipo de compañías “ya pueden contarse por miles” y afirma están generando una transformación más allá de internet, al generar importantes aportes en campos como la biotecnología, medicina digital, energías renovables, seguridad del software, tecnología espacial, el fintech y el agtech.

Como parte del informe se estableció que en la región hay más de 5.000 empresas con dichas características, que en conjunto representan un valor aproximado de 38.000 millones de dólares en valorización.

En la lista encontramos empresas como B2W (Brasil), Crystal Lagoons (Chile), Despegar (Argentina), Globant (Argentina), Kio Networks (México), Mercado Libre (Argentina), OLX (Argentina), Softtek (México) y ToTvs (Brasil) y concreta el informe que 124 de estas tecnolatinas en conjunta superan los 25 millones de dólares en valorización.

Como hecho destacable Brasil y Argentina acumulan el 37% de las multilatinas (multinacionales de América Latina) y el 66% de las tecnolatinas. Argentina representa un 37% del total del valor del ecosistema regional).

Por otro lado, México, Chile y Colombia representan el 55% de las multilatinas pero solo el 29% de las tecnolatinas, lo que demuestra una vez más que el liderazgo en cada segmento cambia y depende de varios factores.

A diferencia de lo que ocurre en mercados maduros como el de Estados Unidos o Europa, en América Latina la vasta mayoría de las tecnolatinas son nuevas (el 69% tiene menos de 10 años) y fueron creadas por emprendedores jóvenes.

Infographic tecnolatinas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor