Blockchain puede combatir fraude y ofrecer transparencia en industrias opacas: GFT

Bases de datosDatos y almacenamientoEmpresasMercados FinancierosSeguridad

Sin embargo , por la cantidad de cómputo que requiere no parece factible que tenga una escalabilidad para mercados masivos.

“Por consistir en un registro compartido, que ofrece la misma visión a todos los participantes en un mercado, Blockchain tiene una aplicación real en los mercados menos transparentes o tengan una entidad única que los regule, contribuyendo además a prevenir el fraude”, compartió en entrevista exclusiva Karl Rieder, Director Internacional de TI para la consultora de servicios y soluciones de tecnología para el sector financiero GFT.

Blockchain ha cobrado relevancia por ser la tecnología detrás de la criptomoneda Bitcoin, sin embargo el sistema financiero está encontrando múltiples casos de negocio, que pronto podrían empezar a implementarse en campos como la validación de contratos (matching), la compraventa de acciones, o el envío de remesas.

Otra aplicación que se vislumbra en el futuro de Blockchain es el resguardo de la identidad digital de las personas, aunque explorando en el tema Rieder no considera factible que esta tecnología se llegue a aplicar en implementaciones masivas como temas fiscales o garantización de pagos.     

“Blockchain requiere mucho cómputo y no tiene una escalabilidad infinita, por ejemplo  Bitcoin únicamente puede hacer 10 transacciones por segundo, que es un número reducido y si crece más requerirá más recursos por la necesidad de encriptación y la validación de cada transacción por las personas y las entidades que están participando en el mercado, se está buscando mayor eficiencia para reducir ese costo pero eso puede ser un problema en el futuro para aplicarlo a mercados masivos”, explica Rieder.  

Finalmente, el experto comparte que GFT está desarrollando una solución para el mercado de los commodities basado en Blockchain para transparentar el seguimiento en el proceso de entrega, así como la importancia que la compañía está poniendo en el mercado mexicano donde ya cuenta con 150 colaboradores.      

Lea también :