América Latina ya mira hacia China

Las exportaciones desde Latinoamérica hacia China han crecido más que las que salen hacia Estados Unidos de América, como recoge un informe del BID o Banco Interamericano de Desarrollo que recuerda que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán alrededor del 13% en 2017 a unos 985.000 millones de dólares. Las cifras son positivas, más teniendo en cuenta la caída de más de tres puntos que se registró el pasado año.

china_america latina_“La expansión comercial reflejó principalmente el repunte de las exportaciones hacia China que aumentaron 30% y a Estados Unidos 10%. Estos destinos conjuntamente explican dos tercios del crecimiento total”, señaló el reporte “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”.

A nivel de subregiones, el informe indica que las exportaciones se aceleraron más marcadamente en Sudamérica con 16% de aumento comparado con la caída de 4,5% en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.

Concluyen los analistas que “el incremento de la demanda asiática benefició particularmente a las exportaciones sudamericanas y en menor medida a aquellas originadas en el Caribe. Las compras externas de los Estados Unidos impulsaron las exportaciones de México y de algunos países de Centroamérica. La reactivación de la demanda intrarregional fue particularmente intensa para las economías sudamericanas y caribeñas”.

Puede leer aquí el reportaje: ¿Qué busca China en América Latina?