Conclusiones de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ha concluido una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad colombiana de Cali, donde se anunció el comienzo de las negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como Estados asociados: Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá”, tal y como dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

alianza del pacíficoAdemás, Santos dijo que se firmó una convención para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza y mediante el que se empezará a impulsar un observatorio regional de las pequeñas y medianas industrias; crearán la red de centros de apoyo empresarial.

Por otro lado, durante el encuentro se analizó la posibilidad de crear un pasaporte común para Perú, Chile, Colombia y México, incrementando así la unión los colaboradores de esta Alianza del Pacífico. Epropósito del mismo sería incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo, de acuerdo con Christian Krüger, director de la autoridad de control Migración Colombia. “Una de las instrucciones, de los compromisos que se quiere lograr en desarrollo de este gran acuerdo de Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria”, dijo Krüger.

En cuanto a los nuevos estados asociados, la entrada de Canadá supone para los cuatro países, especialmente para México, dibujar un puente por encima de Estados Unidos que con Donald Trump quiere frenar las relaciones que existen entre ambos países vecinos. Por otro lado, tanto Australia como Nueva Zelanda implican la consolidación del gran objetivo fundacional de la Alianza, acercarse con fuerza a la zona Asia-Pacífico.

“Creo que el paso significativo que hoy estamos dando en la Alianza del Pacífico es ensanchar este mercado  que ya hacíamos de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente lo puede ser de 300 millones de  consumidores de lograrse el acuerdo y el impacto ya con los cuatro países asociados”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek