AFICO de camino a la regulación del crowdfunding en México.

EmpresasMercados FinancierosRegulación

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México de manera proactiva busca la autorregulación de sus 21 miembros.

“Uno de los pilares de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo AFICO, es hacer un frente común para la autorregulación, pero también contempla  la necesidad de educación sobre este tipo de financiamiento y sobre finanzas personales básicas en el país. Los beneficios que pueden entregar el crowdfunding nace de las finanzas personales, de cómo poder obtener un crédito con mejores condiciones o cómo allegarse de recursos”, explica Gerardo Obregón, Miembro del Consejo de AFICO y Director General de Prestadero.     

Entre los propósitos de la asociación se encuentra el cabildeo de una regulación para el ecosistema de crowdfunding, por ahora funcionan de manera autorregulatoria para proteger a los usuarios de las distintas plataformas, verificando su documentación y formal establecimiento así como la adherencia a mejores prácticas, de manera que se promueva la profesionalización de la industria.  

Desde un punto de vista social, el crowdfunding representa la democratización de las finanzas permitiendo el levantamiento de proyectos y el mejoramiento de finanzas personales que de manera granular puedan contribuir al desarrollo, a través del otorgamiento de créditos, la venta avanzada, la donación o el levantamiento de capital; utilizando plataformas digitales para conectar a solicitantes y fondeadores.     

La AFICO actualmente cuenta con 21 miembros, de los que verifica requerimientos mínimos de seguridad en las plataformas miembro y políticas de transparencia y rendición de cuentas.  

Fundada en 2011, Prestadero fue la primer plataforma de crowdfunding de préstamo constituida en México y es miembro afiliado de la AFICO desde 2014; como miembro del consejo de la asociación, Obregón estuvo inmerso en la creación de un fondo de continuidad que garantiza la operación de las plataformas miembro en caso insolvencia hasta la recuperación de la deuda.

Prestadero es un caso exitoso en esta industria con un Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) superior al 200% desde su nacimiento, cada mes libera en promedio 7.5 millones de pesos en créditos e históricamente ya supera los 250 millones de pesos. El proceso de otorgamiento es riguroso, en promedio sólo se libera 1 de cada 12 pesos solicitados a crédito, los montos otorgados van de los 10 mil a 250 mil pesos sin avales ni garantías, con tasas preferenciales que inician en 8.9% anual.     

“Nuestro producto financiero final es un cambio radical a lo que la banca tradicional nos ha  acostumbrado. La gente recibe mejores rendimientos, los solicitantes reciben mejores créditos y Prestadero recibe una comisión por gestionar la interacción a través de nuestra plataforma, no tenemos una ganancia sobre el interés”, explica Obregón que comparte que 63% de las personas que tiene crédito con su compañía lo utiliza para pagar otros tipos de crédito más caros.