Europa, en riesgo de retraso tecnológico

EmpresasInnovaciónMovilidadProyectosRedesSeguridad

Las mejores mentes de la región piden velocidad en la aprobación de proyectos conjuntos, pues de lo contrario se enfrentarán problemas en el mediano plazo

Las declaraciones que pueden leerse por parte de la Joint European Disruption Initiative (Iniciativa de Disrupción Europea Conjunta), JEDI, son para tomarse en cuenta: “En la lucha global por los desarrollos futuros, Europa corre el riesgo de retraso tecnológico”.

JEDILogo

El JEDI, que conjunta a las mejores mentes de la región, tiene entre sus 117 miembros al ex CEO de Deutsche Telekom, Rene Obermann; la primera astronauta francesa, Claudie Haignere; el jefe de la agencia de ciberseguridad del país, Guillaume Poupard, y Wolfgang Wahlster, el jefe del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania DFKI.

“Lo que importa es la velocidad; velocidad en la innovación, velocidad en la ejecución, velocidad en la regulación inteligente”, señala Andre Loesekrug-Pietri, un inversionista que trabajó durante una década en China y presionó para crear el grupo JEDI en agosto.

“Sé que quien establezca la velocidad y establecerá las normas. Si Europa no cambia su ritmo, se volverá irrelevante”, reiteró.

Acción inmediata

El grupo JEDI está pidiendo la creación inmediata de un fondo paneuropeo de mil millones de euros para proyectos de investigación fundamentales, con una unidad pequeña y ágil que le tome sólo un par de meses decidir sobre un proyecto.

El grupo no gubernamental quiere modelar sus esfuerzos en DARPA, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ayudó a la creación del mouse de la computadora, una versión temprana de un robot impulsado por inteligencia artificial, así como un precursor de la internet.

Mientras que el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel han hecho los comentarios correctos sobre la necesidad de un mayor esfuerzo europeo en tecnologías disruptivas, los líderes de la industria temen la falta de urgencia en la región.

Los intrincados corredores de poderes de Europa, su burocracia y lentitud en la toma de decisiones significan que pasarán meses antes de que una operación similar a JEDI pueda tomar forma, según dos funcionarios en la oficina de Macron.

“Todas las iniciativas son buenas, pero en este momento los proyectos se hacen a escala nacional y son demasiado pequeños, o se realizan a nivel de la UE y la toma de decisiones es demasiado lenta”, advirtió Marwan Lahoud, miembro de JEDI y vicepresidente de la compañía francesa de seguridad y biometría Idemia, en un reportaje de Bloomberg.

El fondo de innovación Horizonte 2020 de la UE demora cerca de ocho meses para revisar un proyecto antes de otorgar un euro, y no está financiando investigación básica para invenciones que establecerán puntos de referencia en la próxima década.

Lea también :