¿Es la tecnología el aliado más fuerte del sector asegurador?

Empresas

Por Douglas Wallace, Gerente General, América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México) en Pure Storage.

Si hay algo que ha ilustrado la actual crisis de salud, es lo esencial que es la tecnología para mantener las operaciones comerciales fluidas en prácticamente todas las industrias. Nada más que el sector de los seguros, que también se enfrenta a nuevos y exacerbados desafíos relacionados con la ciberseguridad, las expectativas de nivel de servicio y una mayor necesidad de eficiencia e innovación en las operaciones diarias.

La necesidad de modernización de las aseguradoras es más crucial que nunca, particularmente a medida que ingresan al mercado nuevos actores disruptivos con ofertas 100% digitales. En respuesta, el sector de seguros está comenzando a adoptar el proceso de transformación digital, abriendo nuevas oportunidades a través de la modernización de la tecnología.

La analítica de datos, vector de rentabilidad y eficiencia

Las compañías de seguros se encuentran entre las primeras en adoptar y comenzaron a aprovechar la inteligencia artificial y el análisis de datos en dos áreas particulares.

En primer lugar, el uso de chatbots para gestionar la atención al cliente en forma de asistentes virtuales, que se ha convertido en una práctica muy común entre las aseguradoras. Esta automatización inteligente garantiza que los clientes reciban un servicio de alta velocidad sin requerir centros de llamadas costosos e ineficientes ni capacitación para los empleados.

El análisis de datos también se utiliza para extraer conocimientos de la gran cantidad de información recopilada por las aseguradoras. La analítica puede identificar patrones rápidamente y ofrecer inteligencia empresarial que resalte qué prácticas de seguros son exitosas y cuáles no. La información obtenida de los análisis puede incluso permitir a las aseguradoras ajustar sus ofertas de forma dinámica en tiempo real, en respuesta al comportamiento del cliente. Esto significa una oferta más personalizada para los clientes, a un precio más justo.

Como una extensión de esto, los objetos conectados ahora juegan un papel clave en la mejora del análisis de datos y la personalización de políticas en beneficio del cliente final. Por ejemplo, por una prima de seguro más baja, un conductor puede dar su consentimiento para la integración de un dispositivo IoT en su automóvil para medir la velocidad, el tiempo de reacción y el uso general de un vehículo. Si el cliente conduce de manera responsable y dentro de los términos del contrato de seguro, puede esperar una póliza más barata. En el nivel macro, desde la perspectiva de la aseguradora, pueden combinar todos estos datos de su base de clientes y realizar referencias cruzadas a través de análisis para extraer el valor total de esos datos.

La automatización de procesos cotidianos es otra parte importante de la estrategia de transformación digital de los aseguradores. Por ejemplo, gracias a la automatización, las tareas que históricamente eran manuales, como la recopilación de información de un cliente al abrir un reclamo, ahora se pueden procesar más rápidamente a través de un software automatizado, brindando a la empresa una mayor competitividad al brindar un servicio más rápido a costos reducidos. Para implementar la automatización, las aseguradoras deben revisar su arquitectura de aplicaciones e introducir la contenedorización y DevOps, lo que hace que las aplicaciones sean más ágiles y rápidas.

La gestión de datos, el desafío actual para las aseguradoras

Las aseguradoras conocen el potencial de sus datos como palanca competitiva y para obtener información sobre sus clientes. Sin embargo, un obstáculo común para las aseguradoras es no poder explotar completamente el valor de sus datos, porque gran parte de ellos se han recopilado de diferentes fuentes en silos. Esto significa que no se puede mover fácilmente entre aplicaciones o entornos de TI. Como tal, los datos no pueden correlacionarse ni analizarse en su totalidad, lo que limita el valor que se puede obtener. Conscientes de que los datos son mucho más valiosos cuando se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, las aseguradoras comprenden la importancia de utilizar un entorno de TI moderno, uno que consiste en estrategias de datos basadas en modelos de consumo flexibles en la nube local, alojada y pública, alineando la aplicación. cargas de trabajo con la infraestructura más eficaz.

“Asegurar” sus datos

Si bien la cantidad de reclamos por accidentes de tránsito registrados por las aseguradoras se ha reducido en un 70 por ciento durante la contingencia, las amenazas a la seguridad cibernética han aumentado en las últimas semanas. Muchas empresas han sido víctimas de ransomware y la frecuencia de los ataques ha aumentado durante este tiempo de crisis.

Para hacer frente a este riesgo, que permanece siempre presente durante todo el año, las empresas deben desarrollar un plan para proteger sus datos y copias de seguridad, ya que estos últimos son un objetivo principal para los piratas informáticos. Los datos se pueden restaurar a través de copias de seguridad tradicionales, que pueden llevar mucho tiempo y pueden afectar negativamente a las organizaciones de diversas formas, como evitar que los empleados y clientes accedan a varios sistemas y servicios, lo que genera pérdidas comerciales. O a través de instantáneas, que están diseñadas para proteger los datos de la misma manera que las copias de seguridad, pero con el objetivo de minimizar la pérdida de datos y los tiempos de restauración. Las instantáneas sirven como un índice detallado y protegen los metadatos que actúan como una guía para restaurar los sistemas de una organización, acelerando el proceso de manera espectacular.

La tecnología es un verdadero aliado para las aseguradoras

Ya sea mediante la implementación de análisis de datos, la modernización de la TI o la implementación de medidas firmes de protección de datos, las aseguradoras tienen una gran oportunidad por delante para optimizar y mejorar los servicios a través de nuevas tecnologías y transformación digital. Una cosa es cierta, la mayoría de estos actores ya son conscientes de la necesidad de innovar y transformar. Es más que una tendencia, es un cambio sísmico ya iniciado por parte del sector.

Lea también :