Equilibrio en seguridad y experiencia digital: Akamai
El estudio de Akamai muestra las dificultades y riesgos de no conjugar estas dos necesidades para garantizar una transformación digital de éxito.
Encontrar el punto medio entre la seguridad y la experiecia es fundamental para respaldar la confianza de los clientes en una empresa, aseguran especialistas de la compañía Akamai.
De acuerdo con el estudio realizado por Akamai Technologies en colaboración con Forrester Consulting, títulado “Drop a pin at the intersection of Digital Experience and Security, Mapping the route to Digital Business Prowess”, las empresas deben saber equilibrar la experiencia digital y la madurez en seguridad.
De acuerdo con el estudio, debido a que el valor de los datos de los clientes es de miles de millones, se han vuelto un blanco favorito por los ciberdelincuentes, por lo tanto se debe de implementar la mejor seguridad para protegerlos sin que esto implique sacrificar la experiencia digital.
Pese a ello, un elevado número de ejecutivos de TI globales encuestados admitieron que les cuesta lograr dicho equilibrio.
La mayoría de los ejecutivos tienen la sensación de que su empresa es la más fuerte en materia de seguridad y confianza, pero la más débil con relación a la madurez de sus experiencias digitales
Mejorar la plataforma
Ante esta realidad, Forrester hace recomendaciones clave para acelerar el portafolio de seguridad y experiencia para que las empresas puedan lograr una ventaja competitiva, la satisfacción y lealtad de los clientes y, lo que es aún más importante, su confianza
Las prácticas van desde visualizar el diseño de la seguridad asumiendo que será vulnerada, con la finalidad de proteger a los clientes y potenciar el negocio.
Las redes de Zero Trust logran la doble tarea de una inspección profunda y continua de datos en toda la red con un gran operación y supervisión. Se pide poner el foco de la seguridad empresarial en los datos en sí y requiere que evalúe continuamente qué actividad es confiable.
La confianza del cliente se mantiene tratando los datos como un activo valioso, asegura el estudio encargado por Akamai.
“Si los datos son el nuevo petróleo, entonces los datos de los clientes son similares al petróleo refinado: es el activo más valioso de su empresa, y debe tratarlo como tal. Para mantener la confianza de sus clientes, debe proteger los datos de sus clientes como si el futuro de su empresa dependiera de ello, lo más probable es que sí”.
La expetiencia para el cliente es fundamental, no sólo en los puntos de contacto digitales. “Sus toques digitales a menudo están conectados a experiencias físicas, por lo tanto, asegúrese de que sus clientes experimenten un cambio perfecto entre lo digital y lo físico”, sugiere el estudio.
Las experiencias también tienen que ser fáciles, rápidas y atractivas para crear una conexión emocional que genere ingresos.
Finalmente, cada empresa debe adoptar un enfoque de producto mínimo viable, pero sin escatimar en seguridad, fomentando la cultura de innovación que a menudo esto va de la mano con la adopción de un mínimo viable de enfoque de producto (MVP) para el desarrollo de aplicaciones mediante el cual los equipos mejoran de forma incremental los productos de software basados en la retroalimentación temprana y frecuente de los clientes.
Pero nunca se puede comprometer la seguridad, incluso al tiempo que se mejoran las experiencias de manera iterativa: puede ser más costoso, pero una vez que se pierde, la confianza del cliente es difícil de recuperar.