Empoderamiento femenino en Social Media Week México

EmpresasInnovaciónMarketing onlineSocial MediaStart-ups

Ponenetes de Girl Power y Women at Google compartieron puntos de vista sobre el emprendimiento, la tecnología y la brecha de género.

La semana pasada se realizó la tercera edición de Social Media Week México 2017, que contó con la participación de ponentes de las principales redes sociales para debatir sobre las tendencias más actuales y compartir experiencias, este año el tema central fue Lenguaje y la Máquina: Algoritmos y el futuro de la comunicación.

Dentro de este marco se realizó la mesa redonda Women in tech: Cómo la tecnología ayuda a la aceleración de las mujeres emprendedoras, que con contó con la participación de Sandra Morales, Directora General de Girl Power y Delfina Grossi, quien dirige el programa Women at Google en México.

Karla Berman, Directora Comercial en Google México, fungió como moderadora del encuentro, resaltando la importancia de trabajar para reducir la brecha de género en el mundo laboral donde por cada peso que un hombre gana, las mujeres sólo ganan 72 centavos, y particularmente en el mundo de la tecnología y las profesiones STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés – sólo existen 7 mujeres por cada 10 hombres.  

“Cuando buscamos un hilo conductor, las diferencias en emprendimiento entre hombres y mujeres vemos que muchas veces no se la creían ellas mismas, llegaban con unas súper ideas, estaban trabajando con tecnologías como deep learning, Inteligencia Artificial, segmentar las redes sociales y ellas mismas no se la creen. Es un tema de género, las mujeres tendemos a no creernos lo geniales que podemos ser”, compartió Morales, al tiempo que relató su experiencia de colaboración con Startup México (SUM) para incubar proyectos de emprendedoras que recibió una respuesta abrumadora.

Asimismo, entre las diferencias de género en el emprendimiento, Morales asegura que las mujeres tienden a hacer menos networking y suelen estar menos dispuestas a pedir ayuda; sin embargo también reconoce la importancia construir relaciones antes de solicitar una mentoría.    

En la opinión de Grossi, “definitivamente el tema de la autoconsciencia es muy importante, dentro de la corporación lo vemos. Para que una mujer se sienta plenamente habilitada o con la confianza necesaria para pedir un aumento de sueldo, un ascenso o postularse a una oportunidad necesita estar muy convencida de que tiene lo que le piden, es algo que se llama el síndrome del impostor que tiene una incidencia mayor en la mujer. Sabemos que tenemos esas capacidades pero que no son algo que valga la pena destacar públicamente, tenemos una tendencia a menospreciarnos”, explicó.

La ejecutiva destaca la importancia del empoderamiento femenino como un tema de desarrollo en la sociedad, no debe dirigirse únicamente a mujeres sino incluir a todos en la conversación, en el renglón de la tecnología destacó las soluciones y servicios en nube como un motor importante no sólo para cerrar la brecha de género sino para construir emprendimiento a nivel general desterrando las grandes inversiones iniciales.     

Sandra Morales a su vez, instó a las emprendedoras a dar un paso adelante porque “un proyecto nunca va a ser perfecto desde lanzamiento, lo importante es generar un proceso de prueba y error que nos permita aprender de las fallas”, expresó.    

Finalmente, Delfina Grossi señaló la importancia del intraprenurship que puede derivar en nuevos negocios para las compañías basadas en el interés y la pasión de los colaboradores: “Dentro de las compañías se debe fomentar un ambientes en el cual la gente pueda sentirse libre para desarrollar su tarea creativa es garante de progreso para todos”, concluyó.