El plan de Colombia para masificar las TIC

EmpresasMercados Financieros

El Departamento Nacional de Planeación aconseja eliminar el 4% del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil, entre otros asuntos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz presentó en Bogotá los consejos necesarios para masificar el uso de las tecnologías entre los ciudadanos de Colombia.

moviles-colombiaDurante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura el funcionario mencionó que se trata de un ejercicio de largo plazo con unas recomendaciones a 10 años vista.

Entre otras recomendaciones, el DNP dice que sería bueno “eliminar el 4% del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil; alcanzar velocidades de Internet mayores a 20 Mbps acordes con los estándares internacionales y para eso se deben aumentar los parámetros regulatorios; propone focalizar subsidios para la población más necesitada y se recomiendan nuevos esquemas de focalización de subsidios para llegar a la población que realmente los requiere”.

Al respecto el Ministro TIC, David Luna, dijo que desde el Ministerio se reciben estas recomendaciones y cree que es necesario “analizar de que exista un regulador convergente e independiente, en materia de espectro”.

Así mismo mencionó que es muy acertado analizar en materia tributaria la exención del IVA a teléfonos inteligentes, porque se considera que este es un bien que garantiza que los contenidos lleguen a la totalidad de la sociedad, independiente de su posición económica.

Por su parte, el gerente del Banco Mundial para Colombia, Issam Abousleiman, destacó la partición de expertos internacionales en la elaboración del estudio y consideró que Colombia requiere la construcción de una infraestructura eficiente, para superar brechas como las que dan en el sector transporte. Frente a temas claves como el de las TIC consideró necesario un mayor impulso a la innovación entre el sector público y privado, haciendo participe a las universidades en este proceso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor