El panorama de Colombia en cuanto a exportación de soluciones TIC

EmpresasMercados FinancierosProyectosSector PúblicoSoftware

Colombia está trabajando para hacerse fuerte en el panorama internacional de software. SiliconWeek ha analizado la situación, los retos a los que se enfrenta y repasado las iniciativas más importantes para cumplir este objetivo.

Colombia se ha ido haciendo en los últimos años importante en cuanto a exportaciones de contenidos digitales y los planes del gobierno se centran en impulsar las ventas de estos servicios y soluciones fuera de las fronteras del país.

Exportaciones en los últimos años y previsiones de futuro

Según un estudio publicado el pasado mes de marzo por parte de los voceros del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o MinTIC del país, mientras que en el año 2010 se vendieron 12 millones de dólares en exportaciones, para 2016 se podrían llegar a vender 50 millones de dólares.

tlc-colombia exportaAdemás, de acuerdo con Colombia.co, las exportaciones de software, aplicaciones móviles, libros digitales y videojuegos hechos en Colombia, entre otros productos, representaron más de 37 millones de dólares en 2014. El 80% de los contenidos creados y llevados fuera de las fronteras son contenidos audiovisuales.

El mayor porcentaje de países a los que Colombia ha exportado contenidos digitales se concentra en América, seguido por Europa y Asia. Y estos dos destinos podrían ser más atractios en el futuro teniendo en cuenta que se espera firmar nuevos Tratados de Libre Comercio con mercados de las mencionadas regiones.

Además, como publicó SiliconWeek recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Procolombia, anunció que las cifras de exportaciones de servicios en la industria TI colombiana entre el año 2012 y el pasado mes de marzo de 2015 llegaban hasta los 166 millones de dólares, con productos y servicios que han llegado a 60 países.

Como ya publicó SiliconWeek, durante el año 2014, el 82% de los contenidos exportaron tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que España fue el segundo destino, donde llegó el 6,01% de los contenidos. Ecuador, Costa Rica y Guatemala son los otros tres mercados que más compran a Colombia. Destaca que en 2013, el mayor comprador había sido México, donde fueron el 43,16% de los contenidos digitales que se exportaron, mientras que en 2014 las compras por parte de este país fueron casi inexistentes.

No hay que olvidar que en 2013, como recogió SiliconWeek, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del Decreto 2223 del 11 de octubre de 2013, reglamentó la exención del impuesto de exportación para productos y servicios relacionados con el desarrollo de software. Estos servicios de software incluyen las aplicaciones y los contenidos digitales, como explica el comunicado oficial.

 

Iniciativas para fomentar las exportaciones

El gobierno de Colombia y diersas entidades del país, han estado llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar las alianzas entre los fabricantes de contenidos digitales nacionales y posibles socios en otros países.

proexport colombia macrorruecos exportaBring it On. Por un lado está el proyecto llamado ‘Bring It On’, creado de la mano de ProColombia, y que une a emprendedores colombianos con posibles clientes internacionales a través de diversos encuentros. Colombia ‘Bring It On’ expone frente a posibles inversores las condiciones favorables que les ofrece la industria colombiana para la expansión de sus negocios o la creación de los mismos. El proyecto se enfoca en encontrar inversores del sector de software. La campaña se centra en los países con alta demanda de servicios en estos sectores, como pueden ser Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y otros países de América Central y del Sur.

En este año 2015 que está a punto de concluir, los organismos ProColombia y el ministerio de las TIC lanzaron la campaña “Colombia Bring It On” en México, con el objetivo de buscar nuevos negocios entre empresas de ambos países y de fomentar la exportación de servicios y productos tecnológicos desde México a Colombia. A finales de octubre también se buscaron empresarios canadienses con un evento en la ciudad canadiense de Toronto con empresarios e inversores del país norteño. Según informaciones oficiales, hubo 70 empresas colombianas representadas en el encuentro y entre 150 y 200 inversores del país del norte de América.

Encuentros en Colombia. También Colombia ha alojado eventos de este estilo, como el pasado mes de julio, cuando recibió empresas brasileñas entre las que encontrar socios o clientes para internacionalizar productos TIC nacionales. Durante la quinta edición del evento ‘Brasil Tecnológico‘, se reunieron en la ciudad de Bogotá 50 empresas brasileñas del sector TIC con el objetivo de realizar seminarios técnicos y ruedas de negocios con empresarios colombianos, promovido por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), entre los días 22 y 23 de julio.

PTP (Programa de Transformación Productiva). Como explican los responsables del proyecto, “el PTP es un programa del Gobierno Nacional para transformar a la industria colombiana e impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional, para que compitan y crezcan. Este motor de la política industrial hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

¿Por qué la Transformación Productiva para Colombia? Dicen los creadores de la iniciativa que “Colombia necesita una mayor sofisticación de su economía que solo se logra a través de la diversificación de su industria. Las metas del Gobierno Nacional están orientadas a incrementar las exportaciones de bienes no minero energéticos y de servicios a 30.000 millones de dólares y lograr que más de 4.100 empresas se conviertan en exportadoras”.

Colombia 3.0. El pasado mes de septiembre la organización Apps.co organizó este encuentro, mediante el que se crearon acuerdos por el valor de 2.500 millones de pesos en negocios potenciales o inversiones, según cifras oficiales. Como publicó SiliconWeek, hubo ruedas de negocios durante las cuales, en el ámbito nacional, se realizaron 121 citas con 30 emprendimientos involucrados y en el internacional 220 con la participación de 40 empresas colombianas, 55 exportadores de apps y 25 compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Guatemala.

 

Retos a enfrentar por la industria TIC colombiana

Fedesoft, Federación Colombiana de la Industria del Software y las Tecnologías, publicó el pasado año un par de estudos analizando la marcha del software del país durante los dos pasados años.

best_free_softwareEntre las principales conclusiones destacó que las empresas centradas en la creación de contenidos digitales, encuentran  Ciertas limitaciones para obtener financiación. Como publicó SiliconWeek, a pesar del crecimiento, explica el estudio de Fedesoft que “el estudio también evidencia las limitaciones que la industria tiene en cuanto al acceso al crédito, registrando un desembolso por medio de Bancoldex entre enero de 2011 y agosto del 2013 de 238.807 millones de peso, de los  7.000 millones de pesos desembolsados por la entidad durante el mismo periodo para todas las industrias”. Añade la entidad que “esto se da porque el sector carece de activos tangibles, y estos son difíciles de medir y calificar al acceder a líneas de crédito tradicionales”.

Otro reto a afrontar es la necesidad de una mayor mano de obra entre las empresas colombianas. Según ha concluido Fedesoft tras una encuesta, los cargos más demandados por el sector son Ingeniero de Desarrollo Senior, Gerente de Desarrollo e Ingeniero de Desarrollo Estándar y los cargos que las empresas consideran son más difíciles de conseguir son arquitecto de software, gerente de desarrollo, gerente de servicio al cliente y gerente de operaciones.

Por otro lado, Wang Xiaouyan, Embajador de la República Popular China en Colombia, en un encuentro organizado en Bogotá por Procolombia animando a los empresarios del país a mirar hacia el mercado chino, explicó que el país debería revisar su potencial de exportación para ofrecer al mercado mundial una mejor oferta. Así, por ejemplo, dice el embajador que Colombia exporta productos muy primarios, que ofrecen poco valor agregado y animó a los emprendedores a conocer el gran mercado asiático y cubrir necesidades pendientes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor