El MWC, una oportunidad para las empresas latinas

4G5GBanda anchaEmpresasGestión de redesMarketing onlineMercados FinancierosMovilidadPagos electrónicosRedesSmartphones

Aunque los organizadores echan en falta una mayor presencia de empresas de esta región, marcada por la brecha digital, el MWC también recibe a las firmas latinas. Algunas de ellas nos cuentan su experiencia.

La ciudad Barcelona ha alojado durante estos días el que se considera el principal evento a nivel global para el mercado de la telefonía y la movilidad. Se trata del Mobile World Congress que, según las fuentes oficiales, este año, que ha sido la trigésima edición del evento, ha contado con alrededor de 1.500 participantes y con una cifra aproximada a los 100.000 visitantes físicos, además de aquellos que han podido asistir a algunas de las ponencias por Internet, gracias a las conferencias ofrecidas streaming.

mwc barcelona 2016También América Latina ha tenido presencia en este encuentro internacional, el cual ha tenido entre los ponentes a Mark Zuckerberg fundador de facebook, Jan Koum fundador de la herramienta de mensajería instantánea Whatsapp, Virgina Rometty presidenta mundial de IBM o Rich Riley el director ejecutivo de la «moneda virtual» Big Coin, por poner algunos ejemplos. Aunque hay expertos que han comentado que las empresas de América Latina, región muy marcada por la brecha digital y por la fuerte presencia de empresas internacionales, frente a las locales, no son aún conscientes de la importancia de asistir a estos eventos.

En el siguiente reportaje, de la mano de los representantes de diversas empresas latinas asistentes en el Mobile World Congress de este año, analizamos por qué este evento de movilidad es también una oportunidad para las firmas de la región, cuáles eran sus expectativas y si estas se han cumplido. Sólo Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá, enviaron delegaciones a Barcelona con el objetivo de representar a sus países, un ejemplo de que aún queda mucho por hacer para que la región se anime a participar en el futuro en este Mobile World Congress que se celebra anualmente. De los cinco países, Brasil es el que mayor representación ha tenido, según la organización.

Una oportunidad para las empresas latinas en Barcelona

Como ya publicó SiliconWeek, según las palabras de David Luna, Ministro TIC, “el Mobile World Congress es un espacio estratégico para Colombia. Además de ser un escenario en el que se discuten las principales políticas públicas de telecomunicaciones, también sirve como plataforma para impulsar nuestra industria TI y mostrarnos ante el mundo como un país que le ha apostado a la revolución tecnológica”. El “equipo” colombiano estuvo conformado por 21 empresarios del sector y un representante del Clúster TIC del Triángulo del Café, además de voceros por parte de los organismos oficiales MinTIC y Procolombia.

650-mwc-logo-2016Desde el Grupo Celistics, el cual está presente en 16 mercados de toda América Latina, José Antonio Ríos, Presidente y CEO de las empresas del Grupo, que visita el encuentro por quinta vez consecutiva, ha explicado que es “estratégico formar parte del Congreso Mundial de Movilidad ya que, dada la magnitud del evento, se presenta como un espacio de encuentro y diálogo con socios estratégicos y clientes actuales y futuros”.

La firma aprovechó su asistencia al evento para presentar su portafolio de soluciones para fabricantes y operadores desde el punto de origen al punto de venta, y de la mano de algunos sus socios latinos se expusieron productos de los segmentos de accesorios de alta gama para darlos a conocer a nuevos mercados, según el directivo, además de su solución MovilWay, una plataforma de transacciones electrónicas. Teniendo en cuenta que para desarrollar su negocio, la empresa necesita de socios de mercado, dice Ríos que “consideramos que el MWC es el espacio ideal para hacer negocios” y por ello aprovecharon la visita a Barcelona para reunirse con otras empresas como operadores, fabricantes y cadenas de retail.

Expectativas y realidad

Directivos de las firmas Intergrupo, Adsmovil, Iamstudio, Ceiba Software, Grupo OET y ResultsonTime Digital Consulting, todas ellas representantes del mercado colombiano, han desvelado a SiliconWeek cuáles eran sus planes en este encuentro celebrado en Barcelona y si sus expectativas se han visto cumplidas.

mwc– Mauricio Ferrer, CIO de Intergrupo, considera que “es muy importante estar en contacto con el ecosistema de desarrollo digital no solo para entender de primera mano cuales son las tendencias sino para realizar redes de contactos que permitan negocios en ambas vías. Con esto, Ferrer se refiere a llevar nuevas tecnologias a la región pero también ofrecer y mostrar servicios latinoamericanos de alta calidad. Para el líder de Intergrupo, cerrar alianzas no es tarea fácil “por el tamaño del evento”. Sin embargo, afirma que se han logrado “contactos importantes para futuras alianzas, especialmente con empresas españolas y de Israel”. Intergrupo está presente en 9 países, que ofrece soluciones de negocio que combina herramientas de marketing para generar conexiones eficaces entre las personas y organizaciones.

– Desde Adsmovil explica su CEO Alberto Pardo, que no hay que olvidar que este “es el evento mas grande de la industria móvil en el mundo” y que, por ello, para los latinos “representa oportunidades de negocio”. Y es que, aunque Pardo reconoce que “America Latina ha estado un poco separada de este evento”, también considera que “cada año se involucra mas”. Adsmovil, una red de publicidad Premium en plataformas móviles, dice que ya llevaba una agenda en l que ha trabajado desde hace 3-4 meses. La principal expetativa con la que la firma llegó fue la de cerrar negocios, reconoce haber cumplido sus planes.

4g usuario conexión móvil– Natalia Zerda, CCO and Business Development de Iamstudio, ha explicado que América Latina “es un mercado emergente y debido a esto es necesario que las empresas que lideran el tema de emprendimiento , móviles y tecnologia realicen una revisión completa de las últimas tendencias para poderlas llevar a nuestros países”. La firma, que desarrolla webs y aplicaciones para móviles y TV y trabaja a nivel internacional, esperaba conocer las tendencias.

– Desde ResultsonTime Digital Consulting, su CEO Juan Carlos Velandia Evan, ha explicado a SiliconWeek que la firma ve el MWC como “un espacio ideal para presentar nuestro portafolio de servicios y soluciones a miles de empresas a nivel mundial” y un lugar donde informarse “respecto a las tendencias mundiales a nivel de tecnología”. Esta es una firma consultora que brinda “servicios, soluciones y productos de tecnología, gestión de proyectos, consultorías a nivel legal y de gestión humana” a sus clientes. Velandia afirma que la compañía esperaba conseguir contactos con empresas internacionales para lograr captar nuevos mercados y “cerrar alianzas de negocios para así lograr nuestra expansión nivel Internacional”.   Y el directivo afirma que estos planes se han cumplido.

– Elizabeth Berrio Restrepo, gerente de soluciones móviles de Ceiba Software, considera que el Mobile World Congress ayuda a “ampliar la visión de las tendencias en el mundo y generar nuevas ideas”, además de “contactar con posibles partners”. Ceiba Software, que brinda servicios de ingeniería de software para fortalecer la competitividad de sus clientes con soluciones innovadoras, “estaba interesada en descubrir tecnologías que permitan integrarse a las soluciones de sus clientes y ofrecerles un diferenciador en sus negocios”. Dice Berrio que “durante el evento es complejo cerrar nuevas alianzas, pero es un buen espacio para conocer y obtener los contactos de primera mano con los cuales se puede hacer una alianza posterior al evento”.

-Finalmente, Andrés Rodríguez Guerrero, Director General de Grupo OET ha explicado que para esta firma, que ofrece soluciones digitales para transporte, logística y seguros, la asistencia al MWC, les “permite conocer de primera mano los avances que tiene la industria de los móviles a nivel del mundo”. Rodríguez dice que la firma fue a Barcelona con el fin de encontrar aliados para complementar sus soluciones y el encuentro les ha servido para realizar “buenos contactos con tecnologías de vanguardia que nos van a permitir robustecer las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, especialmente en temas de biometria, seguridad, trazabilidad y seguimiento”.

Además, cree el líder del Grupo OET que hay que valorar que se han visto en el encuentro “empresas latinas muy creativas, con soluciones de clase mundial”.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor