El IFT de México sigue el caso Disney-Fox

Empresas

Como parte del proceso de revisión bianual de las reglas asimétricas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes en telecomunicaciones y en radiodifusión, el IFT someterá a consulta la efectividad que las mismas han tenido en la búsqueda de una competencia plena.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México someterá a consulta pública la efectividad en términos de competencia de las medidas asimétricas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales estarán vigentes por un periodo de 20 días hábiles, que inicia el lunes 25 de marzo y concluye el 26 de abril del presente año.

Indicó que, de conformidad con lo dispuesto por las resoluciones de preponderancia emitidas en marzo de 2014, el IFT deberá llevar a cabo, cada dos años, una evaluación de impacto, en términos de competencia, de las medidas que se les impusieron a los AEP, a efecto de, en su caso, suprimirlas, modificarlas o establecer nuevas medidas.

El organismo regulador dio a conocer que las empresas Disney y Fox aceptaron las condiciones impuestas por el IFT para concretar la concentración entre ambas.

El Pleno resolvió por unanimidad establecer que el cierre de la operación sólo podría ocurrir previa aceptación de las condiciones, lo cual debía suceder dentro de los 10 días hábiles siguientes a que surtiera efectos la notificación, realizada el 12 de marzo; de lo contrario, la concentración se tendría por objetada.

En línea con este requisito, el pasado 15 de marzo Disney y Fox presentaron por escrito al IFT su aceptación de la totalidad de las condiciones, por lo que el Pleno, en su sesión del 20 de marzo, dio por presentado este requisito dentro del plazo otorgado, lo que les permite realizar la concentración.

El IFT verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas y podrá requerir a las partes información en todo momento. Ante cualquier posible incumplimiento el Instituto podrá iniciar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Portabilidad

De la misma forma, el Pleno del IFT determinó someter a consulta modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica con la finalidad de disminuir el número de casos de portabilidades no consentidas.

Las modificaciones a las Reglas de Portabilidad vigentes que se someterán a consulta pública a partir del martes, contemplan el reforzamiento del mecanismo de generación y entrega del NIP que reciben los usuarios para iniciar su proceso de portación, así como una modificación al texto de los mensajes que se le envían al usuario que está por realizar el cambio de compañía.