El ex presidente de Panamá, relacionado con la corrupción de SAP

EmpresasJusticiaMercados FinancierosRegulación

El ex directivo de SAP acusado de sobornar a altos cargos panameños para que dieran preferencia a su software, podría estar relacionado con Ricardo Martinelli.

El pasado mes de agosto publicaba SiliconWeek que SAP estaba siendo investigada en Panamá por haber sobornado a autoridades panameñas durante los años 2009 y 2013, tal y como Vicente Eduardo García, exdirector regional de SAP International declaró durante los procesos judiciales. El objetivo de la firma alemana era obtener preferencias en términos de contratación estatal.

sap-labsPues según un juez federal de Estados Unidos, el antiguo presidente del país, Ricardo Martinelli, es uno de los presuntos conspiradores dentro de un esquema de sobornos que ayudó a SAP a vender millones de dólares en software para Panamá, de acuerdo con un documento revisado por Reuters.

Parece ser que el nombre de Martinelli salió a la luz en el caso de soborno que se está juzgando en Estados Unidos contra Vicente García, un ex ejecutivo de SAP, la compañía alemana de software.

García, de 65 años, fue condenado a 22 meses de prisión el 16 de diciembre por un tribunal de Estados Unidos en el Distrito Norte de California, tras declararse culpable de conspirar para sobornar a funcionarios panameños para obtener contratos para el uso del software de su empresa. La orden del juez instruía a García a evitar el contacto con “cualquier co-conspirador en este caso”, nombrando a Martinelli y a otras seis personas en el documento, como condición para su futura libertad supervisada.

Por el momento, Martinelli no ha sido acusado de ningún delito en el caso de García y su abogado en Estados Unidos ha afirmado que el ex presidente nunca había conocido al antiguo directivo de SAP ahora acusado .

Un portavoz de SAP dijo que la compañía despidió a García en abril de 2014 y que está cooperando en la investigación en curso. El portavoz señaló que la Comisión de Valores de Estados Unidos, que llevó a cabo una investigación paralela, comprobó que este ex directivo había eludido “los controles internos de SAP” a la hora de financiar los pagos de sobornos.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor