El beneficio de las alertas públicas vía celular

EmpresasMovilidadRedesSeguridad

Según el informe de 5G Americas, Sistemas de alertas públicas en las Américas, esta es la solución más eficaz para la notificación de emergencias.

La solución técnica más eficaz para la notificación de alertas públicas ante una emergencia a grupos numerosos, es el uso de teléfonos celulares, asegura 5G Americas.

Según el nuevo informe de esta organización internacional, Public Warning Systems in the Americas (Sistemas de alertas públicas en las Américas), se asegura que los beneficios de esta plataforma están inscritos en el Programa de Asociación para la Tercera Generación (3GPP), y aceptados por múltiples organizaciones desarrolladoras de normas de toda Europa, Asia y las Américas.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, comentó que los sistemas de comunicaciones de alertas públicas de emergencia son esenciales en la sociedad actual, ya que el impacto de desastres monumentales puede reducirse mediante la entrega adecuada de una notificación previa a las personas.

Varios países de la región Américas ya desplegaron y están trabajando activamente hacia el desarrollo de sistemas de alertas públicas basados en difusión celular, construidos sobre las normas 3GPP que abarcan a toda la industria, lo que ofrece la mejor opción técnica para brindar una red de seguridad en caso de emergencia”, dijo.

El trabajo de 5G Americas confirma que resulta más beneficioso para el público en general utilizar estas soluciones. La comunicación de alertas de emergencia basada en difusión celular presenta ventajas respecto de los métodos punto a punto, entre las que se cuentan los siguientes:

No hay demoras significativas ocasionadas por la tecnología de radiodifusión subyacente en la entrega al intentar presentar mensajes a un gran número de destinatarios en un lapso breve.

No se requiere suscripción a radiodifusión celular para recibir alertas de emergencia por tecnología de radiodifusión celular.

Los mensajes se transmiten a todos los dispositivos ubicados dentro de un área específica de alerta, de modo que si un usuario ingresa a un área de alerta de una celda, dicho usuario recibirá la alerta.

Impulso empresarial

Los sistemas basados en difusión celular son eficaces en casi todas las áreas en que las aplicaciones SMS y OTT tienen dificultades, lo que significa que cualquier usuario que se encuentre en la zona geográfica designada en general podrá recibir la alerta.

“Para los países, desplegar el Sistema de alertas públicas basado en difusión celular representa un beneficio enorme para que cualquier usuario pueda ingresar con roaming a cualquier país y recibir las notificaciones de emergencia de manera sensible al tiempo”, dijo José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe y autor del trabajo.

El objetivo del trabajo de 5G Americas es informar e instruir a proveedores, operadores y autoridades regulatorias acerca de los beneficios sociales y económicos asociados con el sistema basado en difusión celular, explicar y comparar el sistemas de alertas públicas, y describir el respaldo internacional para roaming.

Lea también :