Concluye la primera generación de Startupbootcamp FinTech Latam

EmpresasFinanciaciónStart-ups

Bdeo (España), Dapp (México), DILE (Colombia), Finerio (México), Flink (México), Friendly Transfer (Ecuador), Konsigue (México), Mensajea (Ecuador), PayIt (México), Tesseract (México) y Übank (Chile) han formado parte de este proyecto.

Las once startups fintech que conformaron la primera generación de Startupbootcamp FinTech en Latinoamérica, gestionado por Finnovista, presentaron su historia de innovación y evolución durante su proceso de aceleración ayer mismo ante unos 200 asistentes de la industria fintech y comunidad de emprendimiento de la Ciudad de México, a través del evento Demo Day.

demo dayRecordaron los organizadores del evento que “hay un 70% de startups que consideran que es muy importante conseguir relacionarse con otras firmas similares, pero la mitd de estas creen que no hay buenos medios apra que esto sea posible. De ahí surgió la idea de crear el programa StartupBootCamp. México cuenta con el apoyo de siete empresas que consideran relevante formar parte del ecosistema fintech”.

Se visitaron 14 ciudades en 10 países en busca de startups. Desplegaron una red en la región con universidades, espacios de netorking, entre otros. recibieron 275 aplicaciones, de 23 países. se preseleccionaron 17 que en junio vinieron a Ciudad de México a presentar sus prpyectos frente a un jurado. Se seleccionaron 11 startups: 6 mexicanas y las demás de España, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Fermín Bueno, co-creador de Finnovista, explicó que la empresa se fundó hace 4 años, con dos socios iniciales y, con el objetivo de “transformar el mundo de las finanzas para crear un mundo mejor. Así se lanzaron las primeras actividades como el Finnosummit”. También se han unido a Visa y BBVA para hacer otros eventos del sector.

Recuerdan los organizadores de la convocatoria que tras trece semanas de acompañamiento, estos emprendedores tuvieron más de mil de reuniones uno a uno con mentores, los equipos local y global de Startupbootcamp y representantes de los partners corporativos que apoyan al programa; además de talleres y pláticas sobre diferentes temas necesarios para el perfeccionamiento de su negocio.

Las once startups son Bdeo (España), Dapp (México), DILE (Colombia), Finerio (México), Flink (México), Friendly Transfer (Ecuador), Konsigue (México), Mensajea (Ecuador), PayIt (México), Tesseract (México) y Übank (Chile) que “han logrado 30 proyectos pilotos y colaboraciones de diferente índole con entidades financieras y los partners corporativos del programa: Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, HSBC México, IGNIA, EY México y White & Case”.

Algunos proyectos

Una de las startups del programa Bdeo, que fue presentada por Julio Pernía, uno de sus fundadores, y que es un proyecto que quiere revolucionar el sector seguros gracias a la telepresencia y con algoritmos avanzados para ofrecer servicios más apropiados para descubrir los fraudes a los que esta empresa se enfrenta.Cuenta con una plataforma a la que el asegurado puede acceder, sin necesidad de descargar una app, para poder comprobar sobre el accidente.

También se presentó Dapp, una plataforma que quiere ofrecer pagos simples y seguros, como recordó Toño Peláez, uno de sus directivos. “Solo 33 millones de mexicanos tienen tarjeta de crédito y de esos, solo el 15% las usa para realizar sus pagos. Una de las principales razones es el miedo al fraude, que es un problema muy común. Dapp permite pagar con el celular, sin compartir los datos con los clientes. Se usa con huella digital.Funciona a través de códigos QR. En ningún momento la tarjeta se pone en riesgo. Ni siquiera hace falta llevarla encima. Los comercios pueden descargar  la app en para iOs o para Android y aceptar pagos móviles”, explicó el emprendedor, que además explicó que es una plataforma que acepta múltiples bancos y capaz de adaptarse a las necesidades del comerciante. Esta tecnología permite, además, al vendedor, conocer más sobre el cliente: quién es, su edad, cuántas veces pasa por el comercio…

DILE es otro de los proyecto, el cual, a través de la Intelgiencia Artificial, permite tomar decisiones estratégicas, buscando así llevar la transformación en muchas áreas: tansporte, medicina… En la industria financiera, se busca transformar los procesos complejos y ofrecer una herramienta conocer mejor al cliente y conocer qué causa que un cliente quiera dejar un banco, por ejemplo, prediciendo comportamientos. .

Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp FinTech Mexico City  adelantó la invitación a todas las startups fintech de la región a sumarse a esta comunidad global en la siguiente convocatoria que se anunciará durante el primer trimestre del 2018.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor