Colombia anuncia una gran inversión en sus TIC

El Gobierno colombiano invertirá 22 billones de pesos desde ahora hasta 2018  para fomentar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según anunció el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, durante su intervención en el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom) que se celebró en Cartagena.

AndicomLa idea es que para dentro de 3 años, el país alcance una inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación del 1% del PIB y multiplique por 1,5 la base de investigadores o personal asociado a actividades científicas y amplíe el número de empresas innovadoras desde un 21,7% al 30%, según el directivo. También se triplicarían las conexiones de banda ancha desde los 9,7 a 27 millones, y llegar a lograr una cobertura de 4G en los 1.102 municipios del país y tener una cobertura del 100 % con televisión digital tanto terrestre como satelital DTH, si los planes sigue el ritmo marcado.

Por su parte, en su intervención, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna, explicó que el país heredó “una legislación producto del narcotráfico y las pirámides”, que debe “adecuarse” al nuevo contexto y es que, agregó, los cambios jurídicos en el país no avanzan al ritmo que lo hace la tecnología.

Por otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos, en su discurso de clausura de Andicom 2015 se comprometió con el fortalecimiento de la Economía Digital y destacó que “estamos trabajando para consolidar la Economía Digital”.

Uno de los desafíos es lograr que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y que tengan un impacto positivo en las TIC, ya que el déficit de profesionales en esas materias es de unos 93.000. La meta del Gobierno es “enamorar” a 58.000 estudiantes en el 2018.

Con esta nueva generación de profesionales aumentarían las ventas de software, contenidos digitales, videojuegos, entre otros productos tecnológicos, de los 5,9 billones actuales, a 17 billones de pesos en los próximos tres años.