Clarín llega a un acuerdo para comprar Nextel, a expensas del visto bueno del gobierno

Adquisiciones y FusionesEmpresasJusticiaRegulación

Si logra la autorización a la operación de compra, el grupo multimedios argentino se hará con el 49% de la operadora móvil Nextel Argentina.

El Grupo Clarín ha desvelado que logró un acuerdo con la empresa estadounidense NII Holdings para adquirir el 49% del capital accionario de la operadora Nextel Argentina por un montante que asciende a los 178 millones de dólares.

Además, la compañía argentina, que debe esperar ahora la autorización a la operación de las autoridades regulatorias, se reserva una opción de compra sobre el 51% restante.

Un comunicado emitido por la Autoridad Federal de las TIC (Aftic) recuerda que según el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones, cualquier operación de las compañías de las telecomunicaciones debe recibir su aprobación antes de poder completarse.

Asimismo, el organismo podría decidir anular el acuerdo, aunque desde el Grupo Clarín se muestran confíados en que la operación saldrá adelante, ya que cumple todas las normas legales.

En concreto, desde Clarín han asegurado que “la operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios”.

Por su parte, NII Holdings, que en el pasado también dijó adiós a la marca Nextel en Chile, Perú y México, ha indicado que destinará el dinero que obtenga de la venta a sus operaciones en Nextel Brasil.

En Argentina el peso de Nextel es pequeño ya que la compañía tiene cerca de 2 millones de líneas, lo que equivale solo al 3 por ciento del mercado móvil argentino.

Asimismo, se ha revelado que Nextel Argentina se integrará en los activos de Cablevisión y la idea de Clarín es convertirlo en un operador móvil competitivo en el país andino.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor