Chile lidera la innovación en una región donde queda mucho por hacer

EmpresasMercados Financieros

Los países latinos están rezagados en cuanto a innovación aunque un informe cree que las perspectivas de futuro se muestran optimistas.

Chile, Costa Rica y México, en ete orden, son los líderes en innovación en Latinoamérica, una región que aún debe trabajar mucho para mejorar a nivel mundial, de acuerdo con el último Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD.

creatividad innovaciónEste ránking mide a 127 economías de todo el mundo y hay que esperar hasta el puesto número 46 para encontrar a un país de América Latina, siendo Chile el más innovador. Le siguen Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), Paraguay (85), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104).

Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos de América y el Reino Unido lideran este ranking a nivel mundial.

Dice el informe que “como región, América Latina y el Caribe muestran perspectivas positivas, después de que se estabilizaran los precios de los productos básicos”. En esta región, donde se han analizado 18 economías de ingresos medios y bajos, cuenta con tres excepciones de ingresos altos como son Chile, Uruguay y Y Trinidad y Tobago.

Como ya publicó SiliconWeek, desde la CEPAL, la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, ya explicó en otras ocasiones que América Latina y el Caribe deben apostar por la innovación como herramienta para elevar su productividad, y así “se generarán empleos de mayor calidad y al mismo tiempo se impulsarán el dinamismo económico y la inclusión social”. 

Según señaló a finales de 2015, América Latina solo estaba invirtiendo cerca de 0,8 % de su producto interno bruto (PIB) anual en investigación y desarrollo (I+D), y la mayoría de esos recursos proceden del sector público, mientras que en la Unión Europea (UE) esa tasa asciende a casi 2 %, con una participación muy importante del sector empresarial a través de alianzas público-privadas, tal y como indican las fuentes de la CEPAL.

Puedes leer aquí el reportaje ¿Se queda corta América Latina en innovación?
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor