Carstens, que deja el Banco Central: falta inclusión financiera

EmpresasMercados Financieros

Carstens destacó los avances que se han logrado en la incorporación de cada vez más personas al uso de las tecnologías financieras, pero recordó que aún hay un largo camino por recorrer.

Agustín Guillermo Carstens Carstens, economista, funcionario hacendario y de organismos financieros internacionales y banquero central mexicano, está a punto de dejar su cargo como Gobernador del Banco Central de México, sin que haya sido nombrado ningún sustituto para el puesto. Y, además, hace dos días habló sobre la lentitud que el país está viviendo en cuanto a inclusión financiera.

Agustin_CarstensHace un par de días, en la inauguración de la Primera Cátedra en Inclusión Financiera que lleva el nombre del economista, Carstens mencionó que este es un temaal que en el país “apenas hemos empezado a hincar el diente” y recordó que esta inclusión es una condición propicia para que una persona potencie su bienestar económico y recordó cómo la tecnologías tienen la capacidad de trabajar para que esta llegue a ser una realidad.

De hecho, Carstens destacó los avances que se han logrado en la incorporación de cada vez más personas al uso de las tecnologías financieras. Esos esfuerzos, dijo, no son desdeñables o menores “pero mal haríamos en darnos por satisfechos”. Y es que, recordó el gobernador que esta falta de inclusión limita el bienestar de los ciudadanos.

Hablando de inclusión financiera, también mencionó el directivo que la misma desigualdad “es abrumadora” en el caso de las líneas de telefonía celular, teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 90 por cada 100 hogares, pero con grandes diferencias entre regiones: en la Ciudad de México sube a 125 por cada 100, pero en Oaxaca disminuye a 54 líneas celulares por cada cien hogares. “Es evidente que estamos, como país, ante un gran reto en materia de infraestructura para la conectividad”.

Puede leer aquí el reportaje ‘La oportunidad de la inclusión financiera en América Latina

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor