Capacitación por Redes Sociales requiere talento y más inversión: AMECAP

EmpresasInnovaciónMarketing onlineSocial Media

En un foro organizado por la AMECAP, expertos debatieron sobre el uso de redes sociales en la capacitación al interior de las empresas.

La asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C. AMECAP, presentó el foro Redes Sociales Aplicadas a la Capacitación que contó con la participación de expertos en el área de comunicación corporativa y relaciones públicas, neuromarketing y aprendizaje en tecnología y políticas de innovación.

“Vamos a tener que invertir como nunca antes en los procesos de capacitación, ahora hay que invertir tanto más en desarrollar los contenidos y las formas de distribución como nunca antes en la historia, si nos quedamos con el nivel de desarrollo de habilidades que le estamos dando a las personas estamos construyendo la sepultura de la organización”, compartió el Dr. Germán Escorcia, Consultor Internacional de Aprendizaje, Tecnología e Innovación Gubernamental, Colaborador de ProMéxico, @Prender y Presidente de la Academia Internacional de Tecnología y Conocimiento.   

Ante un escenario que presenta de manera constante cambio, incertidumbre, ambigüedad y complejidad, Escorcia expuso la necesidad de desarrollar “habilidades mutantes para escenarios mutantes” pues dijo afrontamos la realidad con instrumentos intelectuales poco complejos para situaciones que cambian constantemente y elevan su complejidad.

De tal manera, el experto considera que “la habilidad transversal de larga duración más importante para el personal de una empresa es el pensamiento algorítmico y heurístico”, pues comenta que los productos de la mente son los que están conformando la nueva economía.   

“Si no entendemos que la economía pasó de las bodegas, la maquinaria, la planta, los camiones, la distribución, las autopistas, el punto de venta y el consumidor a convertirse todo en algoritmo, no comprenderemos que hay organizaciones que solo basadas en la mente generan mayor valor en la economía que las empresas tradicionales”, evalúa Escorcia.

De tal forma, el experto propone una coalición de tecnologías, métodos y contenido que pueda hacer frente al nuevo paradigma. Dentro de la estrategia para implementar la capacitación a través de redes sociales incluye la formación en cuanto al uso de las redes, el seguimiento constante para evitar la deserción, evitar la sobrecarga cognitiva utilizando tiempo exprimido y desarrollar habilidades en las personas con respecto al negocio que sirvan para su crecimiento en la organización; elementos que a la vez contribuyan al cambio de cultura.

“Hoy en día lo que viene para capacitar personas requiere una altura cognitiva distinta, donde la creación intelectual de un nuevo contenido multimedia no fomente el papel pasivo en el receptor sino lo vuelva un lector definido como interactuante”, concluye el experto.  

En el foro también participaron Omar Aguilar, CEO de Human Dimension America que destacó la capacidad del cerebro para enseñarse a sí mismo y la ventaja que para la capacitación por redes sociales puede significar la atención cautiva que ya poseen y el tiempo que los colaboradores en las empresas les dedican; y Claris González, Directora en México de FJ Communications quien detalló el uso que actualmente se realiza de las diversas plataformas y abundó sobre la importancia de segmentar la audiencia y medir los resultados de los programas de capacitación mediante procesos de mejora continua.