Bogotá, el departamento más competitivo de Colombia

De acuerdo con el último informe de la Cepal, que ha estudiado la competitividad de los diversos departamentos de Colombia, Bogotá y Cundinamarca son, con diferencia, los lugares más competitivos del país, con 98,2 puntos, seguido de Antioquia con 75 puntos, Santander y Risaralda.

bogotaPor otra parte, explica el estudio que “Meta, Bolívar, Cesar y Magdalena son emergentes; aunque no han ganado niveles de manera sostenida, han logrado desarrollar ventajas competitivas que los han hecho escalar posiciones con
respecto a los demás departamentos en sus niveles”.

Otros departamentos con puntajes intermedios como Quindío, Atlántico, Boyacá, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Nariño y Tolima también son estables. No obstante, continúa, Tolima muestra estancamiento reciente, “lo que significa que empieza a perder posiciones en su nivel”. Por su parte, continúan desde la Cepal que “Valle del Cauca, Huila y Cauca están estancados; aunque no han perdido niveles de manera sostenida, han mostrado avances más lentos que los demás departamentos en sus niveles”.

Es en los sectores de ciencia, tecnología e innovación en los que Bogotá y Cundinamarca cuentan con una amplia ventaja frente al resto de los departamentos colombianos. Añade el informe que ” la extrema concentración de los resultados de este factor en la región capital ha creado grandes brechas con los siguientes departamentos en el escalafón”.

Otra información interesante es que “los departamentos más poblados obtienen mejores resultados en la competitividad y en sus factores; sin embargo, el crecimiento poblacional tiene un rendimiento más fuerte en los departamentos menos poblados.

En la fortaleza de la economía y el capital humano los puntajes están asociados
a la densidad poblacional, que da cuenta del grado de urbanización de un territorio.