Arranca la Red Compartida en México

EmpresasMovilidadProyectosRedes

El proyecto permitirá a empresas proveedoras de internet compartir infraestructura y bajar los costos para que más mexicanos estén conectados

La Red Compartida inició operaciones en México, con una cobertura poblacional inicial de 32 por ciento, y una inversión de ocho mil 100 millones de pesos destinados a la primera etapa del proyecto.

logo

El objetivo de esta red es llevar los servicios de telecomunicaciones móviles de última generación a zonas remotas del país, y alcanzar una cobertura nacional de 92.2 por ciento para 2024, además de dar conectividad de internet bajo una red 4.5G LTE.

El proyecto se realizó a través de una Asociación Público-Privada firmada entre Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto es totalmente autofinanciado de forma privada.

Durante el encendido de la Red Compartida, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que con esta infraestructura, habrá más conectividad de banda ancha en el país, lo cual beneficiará tanto a usuarios como empresas.

El presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, Bernardo Sepúlveda Amor, se comprometió a seguir con el cumplimiento de cobertura, tras concretar la primera fase de este proyecto.

“La Red Compartida jugará un papel central en el acceso a internet, pues es uno de los medios para ejercer el derecho de conectividad”, comentó.

Mas competencia

Con este desarrollo se espera que se promueva la competencia entre operadores móviles, lo que traería consigo mejores servicios y de mayor calidad además de disminución de los precios.

En su primera fase, el proyecto pretende abarcar a 36 millones de mexicanos en 11 entidades del país, 5.6 millones de poblaciones menores de diez mil habitantes y 28 Pueblos Mágicos.

Esto significa que la red tiene cobertura en 16 delegaciones de la Ciudad de México y algunas localidades del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

Para el 31 de marzo próximo, más de 200 municipios, 30 mil escuelas y nueve millones de hogares podrán conectarse a través de la Red Compartida.