ACS y Minsait impulsan el IIoT y la convergencia tecnológica

EmpresasInnovaciónInteligencia ArtificialWorkspace

Las compañías conforman la oferta más completa para anticiparse y reaccionar a los eventos de la red mediante soluciones de gestión que integran el Industrial Internet of Things con capacidades avanzadas de procesamiento de datos y automatización de la operación.

ACS y Minsait, dos compañías de Indra, afirman que la convergencia de las Tecnologías de la Información (IT) y Operación (OT) con las capacidades de IIoT (Industrial Internet of Things) están marcando el camino de las utilities norteamericanas para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y afrontar retos como el creciente incremento de fenómenos meteorológicos que impactan directamente en las redes, la necesidad de integrar los recursos energéticos distribuidos y la presión regulatoria que impulsa la mejora de los indicadores de gestión.

Esta es una de las conclusiones destacadas en el 41st Annual ACS Minsait Utilities Customers Conference & Minsait Utilities Customer Summit –Americas 2019, que organizaron ambas compañías en Savannah, Georgia, y que reunió a más de 250 directivos de utilities norteamericanas y expertos en tecnología.

“Por un lado, las empresas de electricidad están asignando gran parte de su presupuesto a aumentar su capacidad de implementar soluciones FLISR (Fault Location, Isolation and Service Restoration) a fin de limitar el número de clientes que se ven afectados por una incidencia en la red. Por otro, la digitalización está utilizando tecnología como IoT para expandir las capacidades de visualización en tiempo real de la red hasta la baja tensión, o incluso para controlar la demanda más allá del medidor (Behind-the-Meter), lo que permitirá a las empresas de servicios públicos anticiparse a las necesidades e incidencias y optimizar el sistema”, explicó Kevin Sullivan, CEO de ACS.

Los beneficios de las soluciones de ambas compañías ya cuentan con grandes referencias, entre las que destacan clientes como Georgia Power o Monash, la mayor universidad de Australia. En el primero de los casos, la aplicación Centrix FLISR de ACS ha permitido mejorar hasta un 35% los índices de fiabilidad de la eléctrica nortemericana desde su puesta en marcha, en 2012.

Por otro lado, el proyecto en Monash contempla la construcción y operación de una micro red eléctrica con Active Grid Management (AGM), la solución de IIoT desarrollada por Minsait para facilitar la operación dinámica, proactiva, distribuida e inteligente de las redes de media y baja tensión, reduciendo los costos generales del sistema eléctrico y mejorando su fiabilidad.

Los expertos de Minsait prevén que en 2020 la universidad genere 7 Gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a mil hogares durante todo un año.

 

Reconocimiento 

Minsait completa con ACS una sólida oferta end-to-end en gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, al añadir a sus soluciones propias de gestión de toda la cadena de valor del negocio energético y capacidades de transformación digital la fabricación propia de sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y una propuesta completa en Tecnologías de la Operación con nuevas soluciones de automatización de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos.

De hecho, recientes informes de analistas internacionales han reconocido estas fortalezas. Minsait ha sido incluida como Representative Vendor 2019 en la Guía de Mercado (Market Guide) de Gartner para el segmento Advanced Distribution Management Systems (ADMS) y como Major Player en el MarketScape de IDC EMEA Service Providers for Digital Grid Enablement 2019.

“Sin lugar a dudas, ACS y Minsait poseen ahora la oferta IT/OT más completa en la industria de servicios públicos de Norteamérica. Al integrar ambas soluciones en una única suite (Onesait Utilities), las compañías se beneficiarán de una plataforma end-to-end que permite optimizar los procesos de negocio de una utility, desde la generación hasta el cliente final. ACS y Minsait tienen la visión de las necesidades de la utility del futuro y cuentan con la tecnología para abordarlas”, afirmó Leonardo Benítez, director de Energía & Utilities de Minsait.

Lea también :