7 desafíos para invertir en América Latina

EmpresasMercados Financieros

Una firma de abogados ha escrito el informe ‘América Latina en la mira: Siete desafíos de cumplimiento en América Latina y cómo superarlos’.

Baker & McKenzie, firma global de abogados presentó su informe sobre los desafíos de cumplimiento de normas anticorrupción en América Latina, con los principales riesgos y tendencias que impactan en las multinacionales que hacen negocios en América Latina. El informe, titulado ‘América Latina en la mira: Siete desafíos de cumplimiento en América Latina y cómo superarlos‘ destaca estos siete:

invertir-dinero (1)1.Negocios con el Gobierno: Mientras hacer negocios con los diversos gobiernos supone un amplio negocio, aunque hay riesgos en el área de cumplimiento cuando no se adoptan los procedimientos adecuados.

2.El sistema de denuncias internas se está implementando cada vez más con más fuerza en América Latina. Dice el estudio que “lo importante es que el sistema interno cuente con bases sólidas y cumpla además con normas laborales y de protección de datos”.

3.Acuerdos de indulgencia: Dice el estudio que “la celebración de acuerdos de beneficios por colaboración con las autoridades, para promover que las empresas investigadas obtengan reducciones en sus sanciones a cambio de información que podría guiar a las autoridades hacia otras partes infractoras”.

4. Evaluación y supervisión de terceros, es decir, como proveedores, fabricantes, distribuidores
y otros intermediarios, representan algunos de los riesgos de cumplimiento más serios para las empresas.

5.Investigaciones internas: en algunos países de América Latina, los fiscales son más estrictos con respecto a lo que las compañías deben hacer para evitar, denunciar y sancionar las irregularidades.

6. La entrega de obsequios, servicios de hospitalidad corporativa y donaciones caritativas representa otra área de riesgo para el cumplimiento en la compañías que operan en América Latina, ya que pueden considerarse sobornos según la oportunidad y las circunstancias en que se entregan.

7.Fusiones y adquisiciones de empresas y joint ventures: En las fusiones y adquisiciones, las empresas objetivo que operan en América Latina se hace cada vez más importante que dentro de las negociaciones previas a las compras corporativas, las empresas objetivo sean objeto de auditoría en materia de cumplimiento antes del cierre de la transacción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor