Aunque las empresas latinas tienen estrategia digital, no siempre la implementan

EmpresasMercados Financieros

Un estudio concluye que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas

gA o Grupo ASSA ha presentado un informe sobre el estado de digitalización de las empresas en América Latina, el cual ha sido liderado por Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services LLC, entre otros asuntosque ha explicado que el trabajo evalúa el nivel de preparación de las empresas regionales para la economía digital. Se realizaron entrevistas a 75 empresas de 7 sectores industriales en 5 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

grupo assaSegún el experto, “las compañías encuestadas afirman que la digitalización de procesos productivos es fundamental para la competitividad, pero que a su vez están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad”.

El reporte “América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor” se basa en información recopilada de importantes empresas de pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, y Telecomunicaciones, Transporte y Logística.

El estudio concluyó que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas. “En los próximos años la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales”.

Dice el informe que mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%, mientras que casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas en silos, en lugar de extenderse a lo largo de la organización.

Las industrias con mayores avances en la digitalización son las industrias de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor