La Cepal presenta lo que espera para 2016 en Latam

EmpresasMercados Financieros

Panamá será el país que más crezca en 2016, impulsando así América Central, mientras se espera un decrecimiento del 6% en Venezuela, de acuerdo con la Cepal.

Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso del 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo un 0,2% el próximo año, de acuerdo con los cálculos presentados por CEPAL o Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo regional que pertenece a las Naciones Unidas.

América latinaDe acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, es necesario “dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región”.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal ha explicado que “es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”.

Según el informe de la CEPAL, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial. Se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China, el que es uno de los principales socios comerciales de la región, donde se espera una caída del 6,4%.

Además, han dicho los voceros de la organización en un encuentro en Santiago de Chile, “los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales”.

Por zonas, América Central crecerá en torno a 4,3% en 2016, pero América del Sur anotará una contracción del 0,8% en su producto interno bruto (PIB), explicada principalmente por los retrocesos que se esperan en Brasil (una caída del 2,0%) y Venezuela (bajará un 7,0%). Por su parte, el Caribe de habla inglesa, en tanto, crecerá en un 1,6%.

Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor