¿Podría el Big Data encontrar una solución al Zika?

La multinacional estadounidense SAS, especializada en analítica, ha publicado un comunicado de prensa analizando cómo los grandes volúmenes de datos podrán jugar un papel clave en la mejora de la salud y la seguridad pública en la lucha contra el virus del Zika en Latinoamérica, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria mundial debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes egypti’ se ha propagado rápidamente en América Latina.

zika virus saludPero, ¿cómo esta tecnología podría ayudar a mejorar la salud pública? Jaime Powers, consultor de salud y líder de analítica en SAS, opina que “además de aprender sobre sucesos pasados, la analítica puede crear rápidamente nuevo conocimiento a partir de miles de millones de datos”. Así, los datos creados por los ciudadanos y la analítica de los medios y redes sociales, puede ayudar a los expertos a realizar un seguimiento de los síntomas específicos de las enfermedades infecciosas lo que puede ayudar a detectar las primeras etapas de los brotes”. Y dice el directivo que esto no es solo para el Zika, sino que puede servir a otros virus.

Desde SAS recuerdan que el Big Data y la analítica son ya utilizados por los epidemiólogos para rastrear la propagación de los brotes y poder así desarrollar nuevas vacunas. Según el comunicado de prensa, “los grandes volúmenes de datos jugarán un papel clave en la mejora de la salud y la seguridad pública”, ya que puede dotar a expertos de más información sobre la propagación del Zika.

No obstante, a pesar del avance registrado en el alcance que tiene el Big Data, opina Jaime Powers que “se necesitan diferentes fuentes de datos para realizar análisis predictivos. Necesitamos conectar a los responsables de las vacunas, desde el CDC, agencias nacionales y estatales de salud pública e incluso a los proveedores de salud”.