UIT: nueva normativa para el manejo del Big Data

Big DataDatos y almacenamiento

La UIT ha publicado unas bases sobre qué son los grandes datos y cómo deberían manejarse, a nivel global, creyendo que los enfoques actuales al manejo de estos no siempre son adecuados.

La Unión Internacional de Comunicaciones ha publicado unas normas, con vistas a todos los países del mundo, sobre la necesidad de llevar a cabo ciertas prácticas para la protección de los grandes volúmenes de datos.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

Esta nueva norma, bautizada como la Recomendación UIT-T Y.3600 “Grandes volúmenes de datos – requisitos y capacidades basados en la computación en la nube”, fue elaborado por el grupo de expertos del organismo que se encargan de las redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación.

Dice un comunicado de prensa que “los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están permitiendo generar, transmitir y almacenar grandes masas de datos, y este crecimiento enorme está acelerando su ritmo”. Los conjuntos de datos se han hecho tan grandes y complejos, y se generan tan rápido, dicen desde la organización, “que los enfoques tradicionales del procesamiento de datos demuestran ser inadecuados. Llevar a cabo un análisis eficiente de los datos dentro de los plazos requeridos supone un importante desafío, al que la industria responderá utilizando tecnologías en el campo de los Big Data”.

Estas normas se han planteado pensando en el uso de datos a nivel global, también en los diversos países de América Latina.

Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, ha explicado que “en esta nueva norma de la UIT se proporcionan unos fundamentos acordados a nivel internacional para los Big Data basados en la nube”, buscando dar “coherencia al uso de la terminología que se utiliza para describir los Big Data basados en la nube, y ofrecerá una base común para el desarrollo de los servicios de Big Data y las normas técnicas correspondientes.”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor